Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso y la Fundación Juan March presentan 'Genealogías del arte' en Madrid

  • La exposición, que se inaugura este viernes, podrá verse en la pinacoteca malagueña del 26 febrero al 31 mayo de 2020

Detalle de 'Diagrama de la evolución estilística del arte de 1890 a 1935', de Alfred H. Barr Jr.

Detalle de 'Diagrama de la evolución estilística del arte de 1890 a 1935', de Alfred H. Barr Jr. / Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga y la Fundación Juan March presentan este viernes en Madrid la exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual, concebida y organizada por un equipo formado por Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March; José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga; y María Zozaya Álvarez, fefe de Proyecto Expositivo de la Fundación Juan March. Coproducida por la Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga, la muestra se ocupa de las narrativas visuales de la historia del arte desde el punto de vista específico en el que las ejercen los museos y las exposiciones. La exposición se mostrará en el Museo Picasso Málaga del 26 de febrero al 31 de mayo de 2020.

Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual es "una exposición sobre los modos de narrar visualmente una historia (la del arte), realizada desde una posición curatorial específica, con un pie puesto en la práctica curatorial y otro en el pensamiento visual, en determinadas teorías literarias y en los trabajos propios de los Visual Studies", según apuntaron desde el Museo Picasso. También es una exposición sobre otra exposición: la extraordinaria Cubism and Abstract Art que en al año 1936 se presentó en el MOMA, y también una muestra sobre Alfred Hamilton Barr, Jr. (1902-1981), fundador del museo neoyorquino, primer museo de arte moderno del mundo, quien fuera además el primer curador en el sentido contemporáneo de esa palabra. Por los dos últimos motivos, Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual constituye además un ejercicio de reconstrucción del que quizá haya sido el intento más ambicioso de dotar al arte de la primera mitad del siglo XX de una genealogía que abarca casi tres generaciones.

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