Cultura

El Museo Picasso acoge una retrospectiva de Giacometti

  • Se trata de la primera muestra de este creador que se realiza en España en más de 20 años

El Museo Picasso Málaga (MPM) ofrece, desde este lunes y hasta el 5 de febrero de 2012, una retrospectiva completa del artista Alberto Giacometti, un total de 198 obras precedentes tanto de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París como de colecciones privadas y de la Kunsthaus de Zúrich (Suiza). Es la primera vez en los últimos 20 años que se reúne en España una visión completa del pintor, escultor, dibujante y grabador suizo.

A estas piezas se suma una selección de ocho obras de Pablo Ruiz Picasso, de colecciones privadas, de la permanente del museo y de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Así, Alberto Giacometti. Una retrospectiva se conforma como "un diálogo exclusivo" entre las muestras de ambos artistas, según ha manifestado el director artístico del MPM, José Lebrero, en la presentación de la misma.

Al acto también han asistido el consejero de Cultura, Paulino Plata; la presidenta de honor de la Fundación del MPM, Christine Ruiz-Picasso; el presidente de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París, Jacques Vistel, y la comisaria y directora ésta última, Véronique Wiesinger.

Esta retrospectiva coincide con el 130 aniversario del nacimiento de Picasso, que se celebra el 25 de este mes, y el octavo de la inauguración del MPM. En opinión de Lebrero, se trata de "una propuesta insólita y novedosa", que brinda "por primera vez algunos descubrimientos, obras vistas nunca en público y análisis comparativos" entre ambos artistas, que supondrá "un descubrimiento para las generaciones más jóvenes".

Plata ha considerado que se trata de una exposición "excepcional", que, además, brinda a los ciudadanos "una oportunidad única" para disfrutar de las obras. Además, ha manifestado que "va a ayudar" a aumentar la proyección del MPM, que ha recibido más de 270.000 visitas durante los nueve primeros meses del año, lo que refleja "una tendencia creciente, particularmente acentuada" en esta ocasión.

En concreto, Alberto Giacometti. Una retrospectiva recoge óleos, esculturas, dibujos, grabados, mobiliario y textiles del artista, así como una veintena de fotografías de otros creadores que la documentan. Todas estas obras están organizadas cronológicamente para mostrar las diferentes etapas de la trayectoria de uno de los creadores más destacados del siglo XX. Del total, 166 provienen de la fundación parisina, creada por su viuda.

La comisaria y directora de la Fundación Alberto y Annette Giacometti ha destacado la posibilidad "completamente única" de poder ver juntas las obras de estos dos artistas. Por tanto, ha calificado la exposición de "maravillosa", al tiempo que ha valorado la idea "muy contemporánea" de la itinerancia, es decir, de "no tener un museo mausoleo" para las creaciones artísticas. Asimismo, se ha referido a "la especificidad" que supone entrar en el estudio del artista suizo, caracterizado por "la proximidad" que aporta al visitante en cada una de sus obras, las cuales, por su parte, "llaman a un diálogo único". "Es una experiencia de la que uno no sale indemne", ha subrayado. 

Al igual que Lebrero, Wiesinger ha coincidido en señalar los paralelismos entre Picasso y Giacometti. Así, han expresado que "ambos eran hijos de pintores, talentos precoces, viajeros a París, inteligentes y estudiosos de los maestros de la pintura, afectados por la revelación del arte no occidental, intensos amantes de la vida y grandes trabajadores".

Por su parte, la presidenta de honor de la Fundación MPM ha mostrado su "satisfacción" por la llegada a la pinacoteca malagueña de "este gigante", en referencia a Giacometti, quien, junto con Picasso, "forman parte del mismo cosmos, pero en dos planetas diferentes". A su juicio, a ambos artistas les unían "la pasión" y "la increíble vitalidad" que mostraban en sus obras, además de "la angustia" que tanto el malagueño como el suizo sentían con respecto a la muerte, que intentaban "exorcizar" a través de sus creaciones. Para ella, "estos dos seres" han dado a la humanidad "las grandes obras" del siglo XX.

Christine Ruiz-Picasso ha reconocido que Giacometti formaba parte del "panteón" de sus artistas preferidos, a quien, durante su estancia en el país galo, observaba pasear "siempre recubierto de yeso". Además, ha agregado a modo de anécdota que el artista suizo "andaba de manera un poco torcida, como sus esculturas".

El presidente de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París ha destacado el "honor" que supone para este organismo "servir a la memoria" del artista suizo, por lo ha asegurado que con esta exposición han dado cumplimiento a la "voluntad" del artista. Asimismo, Vistel ha mencionado la posibilidad de adquirir alguna de las obras que se exponen, en aras a contribuir con la financiación de la fundación, resaltando, en este punto, su "lucha" contra las falsificaciones tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, la comisaria de esta misma fundación ha puesto de manifiesto que ambos artistas son actualmente "los más caros del mundo": Picasso en lo que se refiere a la pintura y Giacometti en el ámbito de la escultura, ha precisado. Estas declaraciones surgen a raíz de que una de las esculturas de Giacometti, El hombre que camina, fuera adquirida por 74,2 millones de euros, superando así el récord mundial de una obra de arte vendida en una subasta. 

Wiesinger ha explicado que la obra del mismo nombre que aparece en esta muestra forma parte de una edición limitada, puntualizando que "cada bronce es único", con "ligeras" diferencias debido a su elaboración artesanal. No obstante, ha opinado que estos precios "tan altos" propician que las personas se "cieguen" en torno al mensaje de las obras, cuando "el mensaje debe seguir siendo lo más importante", ha opinado Wiesinger. 

Alberto Giacometti. Una retrospectiva también cuenta con seis réplicas de esculturas en resina, producidas expresamente por la Fundación Alberto y Annette Giacometti, que se expondrán por vez primera y como complemento a la muestra. Asimismo, en colaboración con la ONCE, se han organizado visitas para personas con deficiencias visuales y el público en general. Y en torno a las réplicas, se ha desarrollado un espacio de interpretación para hacer al visitante partícipe de las obras, titulado Un viaje a través de las manos: explorando las esculturas de Alberto Giacometti.

Por otra parte, el MPM ha organizado, en colaboración con la Universidad de Málaga, el seminario Arquitectos, cineastas y artistas en su estudio, conferencias en las que se aborda el tema del estudio del artista, indagando en la importancia del mismo como lugar de creación y de experimentación. Se enmarca en el programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso y se desarrollará los días 19 y 26, así como el 2 de noviembre. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo y para los que lo deseen se emitirá certificado de asistencia.

Además, un seminario denominado El taller del artista se celebrará tanto en Málaga como en París, fruto de la colaboración entre el MPM y las instituciones Museo Rodin y Fundación Alberto y Annette Giacometti. En el caso de la capital malagueña, se abordará el 1 y 2 de febrero de 2012 desde una aproximación a la arquitectura y a su papel social y económico.

Por último, la obra de Alberto Giacometti será el tema principal de las Charlas en el Museo, las visitas guiadas que cada jueves a las 18.00 horas tienen lugar en el Museo Picasso Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios