Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga celebra una nueva edición de su Semana de la Accesibilidad

  • El programa de actos, dirigidos especialmente a personas en riesgo de exclusión social y organizado con la colaboración de la Obra Social La Caixa, incluye la representación de la obra 'El arte de crear', de Blanca Marsillach

  • El centro acogerá un Laboratorio de arte contra el olvido el día 12 y una 'zambombá' navideña el 14

Mujeres inmigrantes en uno de los talleres del departamento de Educación del MPM. Mujeres inmigrantes en uno de los talleres del departamento de Educación del MPM.

Mujeres inmigrantes en uno de los talleres del departamento de Educación del MPM. / Museo Picasso Málaga

En torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Museo Picasso Málaga dedica cada año una semana para intensificar el programa de accesibilidad. En esta ocasión, la Semana de la Accesibilidad se celebrará del 2 al 5 de diciembre con la colaboración de la Obra Social La Caixa. Una de las actividades a destacar será la puesta en escena de El arte de crear por parte de la compañía de teatro de Blanca Marsillach, Valera Producciones, el miércoles 4 de diciembre en el Auditorio del museo. En la primera parte se escenifica en clave de comedia una obra de teatro de Lope de Rueda, Los pasos, basada en sonetos del dramaturgo y adaptada a personas con diversidad funcional. En la segunda, los espectadores forman parte activa del espectáculo a través de un taller en el que podrán representar diferentes escenas de la obra haciendo de cada montaje una experiencia interactiva diferente.

El Museo Picasso Málaga ha organizado además para el jueves 12 de diciembre un Laboratorio de arte contra el olvido, en torno a experiencias artísticas vinculadas al deterioro cognitivo y en sesiones de mañana y tarde en las que se vincularán arte y memoria, con profesionales del sector cultural que ofrecerán a los participantes herramientas que podrán aplicar en sus ámbitos profesionales. La inscripción a través de la dirección de correo electrónico educacion@mpicassom.org es gratuita, hasta completar aforo.

Este año han participado en los programas de integración social del Museo Picasso y la Obra Social La Caixa unas 1.500 personas de 45 colectivos

Asimismo, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre más de cuatrocientas personas pertenecientes a colectivos con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social participan en el proyecto Habitar el museo. Los participantes van construyendo sus autorretratos, rostros que componen la identidad de un museo, espacio de intercambio y socialización que va más allá de la obra de arte. Como colofón a este proyecto, el sábado 14 de diciembre se organizará un día de presentación de los trabajos realizados, así como una celebración al que están invitados profesionales y usuarios de las distintas entidades que han participado. La mañana estará amenizada por la Zambombá de Alejandro Estrada, un espectáculo de música flamenca navideño basado en los cantes y las tradiciones jerezanas.

A lo largo de 2019 y hasta ahora, 1.500 personas de 45 asociaciones, organizaciones no gubernamentales, centros asistenciales o aulas de educación específica, entre otros, han participado en las actividades destinadas a colectivos con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social desarrolladas por el Museo Picasso Málaga y la Obra Social La Caixa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios