Cultura

El Museo Picasso recorre la figura del caballo en los pinceles del genio

  • Hasta el 5 de septiembre 54 piezas, la mayoría grabados, muestran la importancia que tuvo este animal en la trayectoria del artista, ya sea vinculado a su niñez, a los toros, al circo, o por su poder evocador

Aunque nunca antes se había tratado de forma monográfica, la figura del caballo en los pinceles de Pablo Ruiz Picasso fue un elemento "consustancial" a su obra, "casi como la mujer". Dominique Dupuis-Labbé recordó ayer durante la presentación de la nueva exposición del Museo Picasso Málaga la importancia que este animal tuvo en la vida del malagueño. La comisaria de la muestra Picasso. Caballos (que permanecerá en la pinacoteca hasta el 5 de septiembre) recordó algunas de las escenas que dibujaron el imaginario del genio y que tuvieron en la simbología equina un gran exponente. En medio de la guerra al plasmar la batalla de Covadonga; en forma de juguete en su niñez; en el circo junto a los saltimbanquis; en la ciudad como medio de transporte; o como "animal femenino frente al toro, en una relación de juego amoroso", añadió la experta.

A través de 54 piezas, la mayoría obra gráfica, la pinacoteca recorre sobre este animal "fetiche" la vida artística de su autor desde que pintó El pequeño picador amarillo tras asistir a una corrida en La Malagueta en 1889 cuando apenas contaba ocho años (la primera pintura suya que se conserva) , hasta su última etapa en los años setenta en Mougins (Francia), en donde murió en 1973.

"Ha sido complicado montar esta exposición", comentó José Lebrero, director del Museo Picasso para referirse a la procedencia múltiple de la colección que ahora llega a Málaga. El Museu Picasso de Barcelona; el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou de París; la Tate Gallery de Londres; la University of Edinburgh Fine Art Collection; el Museum of Modern Art de Nueva York y The Phillips Collection de Washington, son sólo algunos de los centros que han cedido sus piezas para esta muestra, además de las pertenecientes a colecciones privadas.

Desde dibujos como Muchacho y caballo (1906), Jinete desnudo (1919), El rapto (1920, proveniente del MoMA) y Corrida (1934) hasta óleos como La playa de La Barceloneta (1896) Las víctimas (1901) ó La caballista (1905) revelan en un total de 80 figuras equinas tanto el mundo "infantil y juvenil" de Picasso, "el fantasioso y alegre" como "la tristeza" y preocupación por los acontecimientos que él presenciaba a su alrededor , recordó Dominique Dupuis-Labbé .

La obra más monumental de la exposición (la mayor parte de las piezas son de pequeño y mediano formato) es el caballo que el artista realizó como vestuario para el ballet Parade en 1917 cuyo original se perdió y del que en 2000 se realizó una réplica para la Ópera Nacional de Burdeos "a partir de fotografías y documentación del original", matizó Lebrero.

Picasso. Caballos incluye el libro ilustrado Los proverbios, de Francisco de Goya, artista del que también se expone el grabado Una reina del circo; y el volumen La caballeriza de Don Juan de Austria, basado en los dibujos de Jan Straet del siglo XVI, todos procedentes de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Asimismo, en una sala complementaria bajo el lema Los caballos y las ciudades se exhiben 26 fotografías de las ciudades en las que el artista pasó su infancia y juventud, como Málaga, Barcelona y París. Imágenes como la Fuente de las Tres Gracias o la calle Larios tomadas en 1900 evocan aquellos espacios cercanos al malagueño en una época en la que el caballo formaba parte de la vida cotidiana, el uso el automóvil aún no estaba generalizado y los pueblos y urbes dependían por completo del trabajo de miles de estos animales. "Picasso vivió ese cambio de civilización", recordó ayer la comisaria.

Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata recordó que esta exposición ofrece "la mejor proyección posible de la obra de Picasso en todas sus vertientes", al tiempo que destacó el intervalo estival en el que se exhibe la muestra, "las fechas de mayor afluencia al museo", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios