Cultura

El Museo Picasso acoge una retrospectiva del pintor Joaquín Torres-García

El Museo Picasso Málaga presenta Joaquín Torres-García: un moderno en Arcadia, una retrospectiva del pintor que se podrá visitar en dicho centro de la capital malagueña del 10 de octubre al 5 de febrero. Esta exposición de Torres-García presenta un recorrido que focaliza la atención en el sur de la vanguardia, desde sus primeras obras en la Barcelona de finales del siglo XIX -ciudad en la que llega a ser uno de los pintores más reconocidos del grupo de intelectuales y artistas que promovieron el noucentisme- hasta sus obras realizadas en Montevideo en la década de los años 40.

La muestra combina una aproximación cronológica de su producción de forma temática, enfatizando dos momentos fundamentales: por una parte, el período de 1923 a 1933, cuando Torres-García participa en los movimientos de la vanguardia europea, a la vez que establece su característico estilo pictográfico-constructivista; y por otra, de 1935 a 1943, cuando tras vivir en Nueva York, Florencia, París y Madrid, regresa a Montevideo para trabajar en su particular interpretación de la abstracción, proclamando la materialización de un arte universal.

Torres-García es uno de los artistas más complejos de la primera mitad del siglo XX. Su obra es significativa porque "supo conjugar las teorías de las vanguardias europeas con las formas artísticas de las culturas precolombinas, lo que denominó Universalismo constructivo, según el cual el arte es absoluto y universal y puede ser expresado por signos y símbolos universales".

El comisario de esta retrospectiva, Luis Pérez-Oramas, afirmó que Joaquín Torres-García elaboró "un lenguaje cuya universalidad estaría fundada en un crudo esquematismo" y en "tiempos opuestos en los que se condensa lo moderno y lo arcaico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios