Cultura

El Museo de arte Provincial abrirá sus puertas en Antequera a finales de 2013

  • La Diputación invertirá más de 800.000 euros en la rehabilitación de la Casa de los Colarte, que exhibirá mal de mil piezas de los siglos XIX y XX conservadas por la institución en sus fondos

La Casa Museo de Los Colarte de Antequera, que será convertida en el Museo Provincial de la Diputación de Málaga, abrirá sus puertas a finales del próximo año 2013, según adelantó el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, durante la presentación del proyecto que se realizó ayer en el mismo inmueble de la ciudad del Torcal.

Aunque no se precisó la fecha para el inicio de las obras de acondicionamiento, que tendrán un importe superior a los 800.000 euros, sí que se dio a conocer que se trabaja con el margen de un año para que se pueda completar la totalidad de la actuación, que deberá permitir el acoger todas las obras que en estos momentos se encuentran guardadas en los almacenes de la Diputación, en concreto, más de mil serán las que se trasladen a estas nuevas instalaciones.

Entre las obras que se expondrán en el proyecto (tal y como anunció en su día Málaga Hoy) se encuentran pinturas, esculturas y grabados, que forman una selección de los fondos artísticos de la Diputación malagueña que están fechados entre los siglos XIX y XX, además de los correspondientes a la época presente.

Algunas de las obras de arte tienen sus orígenes en el trabajo realizado desde la Academia de Bellas Artes de San Telmo, creada en el último cuarto del siglo XIX, y que becaba a artistas para que perfeccionaran su carrera en ciudades tan importantes para el arte como Roma, París, Madrid o Barcelona, a condición de que enviasen una creación para los archivos de la institución

Entre las obras que han viajarán hasta Antequera se encuentra trabajos de exponentes de la escuela marinista, cuyo principal impulsor fue Carlos Haes, del que se conservan obras de alumnos como Ricardo Verdugo de Landi.

Por otra parte, también se contará con trabajos realizados por artistas malagueños de la talla Enrique Brinkmann (Atropellado), Eugenio Chicano (Paso de cebra), Evaristo Guerra (La noche), Pepe Bornoy (Cibernación) y Manuel Barbadillo (Tramaz). Además, también componen la muestra trabajos de artistas correspondientes a la Generación de los años 70, igualmente adquiridos en su momento por la Diputación de Málaga, como Carlos Durán, Gabriel Padilla, Joaquín de Molina, Rafael Alvarado y Diego Santos. De los 80, hay obras de Enrique Quipo, Sebastián Navas, Fernando de la Rosa y Titi Pedroche, mientras que de los 90 hay piezas de Plácido Romero, Joaquín Ivars y Pablo Alonso Herráiz. Finalmente, también se incorporarán al espacio expositivo las adquisiciones realizadas en ARCO a lo largo de las diversas ediciones de la Feria en las que la Diputación ha acudido como compradora, entre las que destacan los trabajos de Chema Cobo, Cristina Martín Lara, Dionisio González y el rondeño Carlos Aires.

Bendodo destacó que el Museo Casa de Los Colarte "se convertirá en el gran polo de atracción cultural de toda la comarca y zona norte de la provincia". En este sentido, incidió en que la "estratégica situación geográfica de Antequera es otra garantía de éxito para este museo del que nos sentimos especialmente orgullosos".

Mientras tanto, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, agradecía el "esfuerzo y la apuesta" del actual presidente de la Diputación para dotar a Antequera de un museo de referencia en la provincia de Málaga. Por otra parte, en cuanto a los trabajos de acondicionamiento, consistirán en la climatización de esta casa palaciega, adecuación a espacio expositivo de la segunda planta y dotar de ascensores a las instalaciones. En cuanto al mobiliario actual, los visitantes podrán seguir viendo en la primera planta cómo era la vivienda cuando estaba habitada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios