Cultura

El Museo Thyssen de Málaga abre todos los días del puente de mayo

  • Podrá ser visitado en el horario habitual, de 10.00 a 20.00 horas, de forma ininterrumpida, con apertura extraordinaria en la jornada festiva del lunes 2

El informalismo matérico de su primera etapa creativa.

El informalismo matérico de su primera etapa creativa. / Javier Albiñana (Málaga)

El Museo Carmen Thyssen Málaga permanecerá abierto durante todos los días del puente de mayo en su horario habitual. Así, la pinacoteca malagueña podrá ser visitada de 10.00 a 20.00 horas, de forma ininterrumpida, con apertura extraordinaria en la jornada festiva del próximo lunes 2 de mayo.

Los malagueños y visitantes podrán disfrutar de la colección permanente de pintura española y andaluza del siglo XIX y XX, una de las mejores de toda España y las nuevas exposiciones temporales sobre Juana Francés, artista alicantina pionera de la abstracción, y sobre el arte figurativo español más avanzado de los años veinte y treinta.

La muestra Juana Francés. Antología íntima (1957-1985), que puede visitarse hasta el próximo 19 de junio, reivindica en la Sala Noble del museo la trayectoria de esta alicantina, única mujer miembro y fundadora del grupo El Paso, cuya obra transitó entre el informalismo y la figuración, lo matérico y lo lírico, los tonos oscuros y el colorido más vibrante.

Esta antología íntima, compuesta por 14 piezas de enorme potencia visual y emocional que se exponen de forma inédita en Andalucía, condensa en una única sala las creaciones más originales dentro de la extensa y valiosa producción artística de casi cuatro décadas que la artista legó a su muerte al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

De reciente estreno, Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936, propone un extenso recorrido por la primera apuesta firme por la renovación y la modernidad en nuestro país, a través de más de ochenta obras de medio centenar de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Maruja Mallo, entre otros muchos.

Así, la sala de exposiciones temporales acoge hasta el próximo 4 de septiembre una amplia representación de las numerosas y diversas propuestas artísticas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de signo realista y figurativo que se realizaron en nuestro país en los años veinte y treinta, enmarcadas en un período cronológicamente breve de apenas dos décadas pero creativamente intenso, en el que se desarrolló en España el primer impulso decidido hacia la renovación artística y la ruptura con el arte decimonónico, interrumpido abruptamente por el estallido de la Guerra Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios