Cultura

Nace en Málaga un proyecto para frenar los expolios submarinos

  • Nerea recorrerá las costas españolas para informar sobre el valor de este patrimonio

En el fondo del mar existe un tesoro patrimonial, aún poco valorado y protegido. Para paliar este déficit los expertos de Nerea Arqueología Subacuática y la fundación Caixa Catalunya acaban de firmar un convenio que dará salida al proyecto Arqueoaula. Bajo el lema Stop al expolio se celebrarán una serie de charlas ( comienzan este jueves) que recorrerán las costas españolas hasta septiembre para informar a los buzos, o a cualquier persona vinculada a actividades subacuáticas, sobre el procedimiento a seguir en caso de hallazgo de cualquier objeto histórico, o si se tiene constancia de algún tipo de información que pueda facilitar el hallazgo de un yacimiento submarino.

"La mayor parte de los yacimientos subacuáticos que albergan este extenso Patrimonio, aun están por localizar e investigar, y es obligación y responsabilidad de todos respetarlos y protegerlos, ya que contienen las respuestas que nos permitirán conocer mejor nuestra historia", advierten desde Nerea.

El proyecto se desarrollará en las ciudades de Málaga, La Herradura (Granada), en Rodalquilar (Almería) y Cabo de Palos (Murcia), y en él se hará especial hincapié en que los restos arqueológicos subacuáticos no sean expoliados o movidos de su sitio original.

"Supondría un enorme avance en el trabajo de los arqueólogos. La preservación de los yacimientos in situ permite que los investigadores puedan realizar estudios completos y exhaustivos sobre los mismos, lógicamente, con mejores resultados que en un yacimiento que haya sido expoliado", valora el equipo de los expertos de Nerea, comandado por Javier Noriega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios