Cultura

Niño Jesús 'versus' Papá Noel

  • La Iglesia considera que la fiesta debe recuperar su sentido

Los hay que encuentran a Papá Noel más representativo de la Navidad que el propio Niño Jesús, cuando, en realidad, lo que se conmemora en estas fiestas es precisamente su nacimiento. Un paseo por los distintos barrios de la capital malagueña es suficiente para comprobar que este singular señor regordete de barba blanca y vestimenta roja tiene en la actualidad mucha fuerza. ¿Más que el Niño Jesús? ¿Y que los Magos de Oriente? Todo pese a que las encuestas dicen que los españoles prefieren regalar por Reyes, en recuerdo de la Epifanía del Señor, como tradicionalmente se ha realizado en todo el país.

Esta Navidad parece haberse marcado un punto de inflexión en la corriente globalizadora impuesta por Norteamérica, que en Navidad pone a Papá Noel hasta en la sopa. Así, no son pocos los malagueños que han desterrado a este anciano, que dicen que vive en el Polo Norte, en favor de los propios Reyes Magos o incluso del propio Niño Jesús. La mecha se encendió en el norte del país, donde un párroco navarro distribuyó entre sus feligreses reposteros burdeos con la imagen impresa de Jesucristo recién nacido. Nadie sabe cómo, pero están repartidos por toda España, de hecho, pueden adquirirse incluso en las más conocidas páginas de compra por internet. A la provincia malagueña también han llegado. Son pocos, pero ya le plantan cara a ese estandarte norteamericano.

La Iglesia malagueña ve con buenos ojos estos pequeños amagos de cristianizar la Navidad. "Nuestra intención es recuperar el sentido genuino del Nacimiento de Jesucristo", explica Rafael Pérez Pallares, vicedelegado de medios de comunicación. Sin embargo, según explica Pérez Pallares, desde la Diócesis de Málaga no se ha realizado ninguna campaña para fomentar esta práctica. "Sí se ha hecho algo ha sido ha nivel particular en las parroquias", matiza. El sacerdote considera que todos los cristianos deben contribuir a dotar de un sentido religioso a la Navidad, no sólo a nivel diocesano, mediante los medios de comunicación de la propia Diócesis, pues "cada cristiano debe apostar decididamente a nivel personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios