Cultura

La Noche en Blanco convoca 144 actividades en 121 espacios

  • La sexta edición se celebrará el próximo sábado día 11 con un programa especial para familias y 150 entidades participantes

Nacida dentro de la candidatura de Málaga para la Capitalidad Cultural de Europa en 2016, la Noche en Blanco ha seguido su camino de manera independiente con más austeridad de lo que apuntaba en sus primeras ediciones pero sin dejar de sumar actividades, emplazamientos y públicos año tras año. La que se celebrará el próximo sábado día 11 a partir de las 20:00 y hasta las 2:00 de la madrugada será la sexta convocatoria, con un programa, presentado ayer, que incluye 144 actividades gratuitas (que en total representan 170 propuestas, ya que algunas ofrecen varias alternativas de participación) en 121 espacios de la ciudad (91 interiores, 30 exteriores y dos puntos de información; en total, seis más que el año pasado) con 150 entidades participantes, de las que 46 lo hacen con carácter debutante. Entre las novedades, destacan el programa Mini dedicado a familias con niños, la supresión de las guías impresas en papel para un menor impacto ecológico y con el fomento de la consulta a través de la página web y los códigos QR (se repartirán además puntos limpios por todo el centro para el reciclaje de papel) y la presencia, como nuevos participantes, de la Sala Fundación Cruzcampo (en el parking de la calle Salitre), La Térmica, la Sala Manuel Barbadillo, el Banco de España, el Centro de Estudios Hispano-Marroquí, el Centro de Ciencia Principia y el Hotel AC Málaga Palacio (con funciones gratuitas del nuevo programa de microteatro Hotel, que se estrena mañana y que se prolongará durante todo el mes de mayo) entre otras instituciones, compañías, asociaciones, colectivos y comercios.

Distribuidas por colores según sus diversas categorías, las 144 actividades ofrecen un amplio abanico de posibilidades en prácticamente cualquier ámbito cultural. Destaca el incremento de las visitas extraordinarias, que pasan de las 18 celebradas en 2012 a las 33 que se organizarán el próximo día 11, con clásicos como el Cementerio Inglés, el Cementerio de San Miguel y la Alcazaba (uno de los recintos más tradicionalmente demandados en la Noche en Blanco) y novedades como el centro de interpretación de La Araña o la visita teatralizada que podrá disfrutarse en el Archivo Municipal. La asociación Ruedas Redondas se incorpora con un paseo nocturno en bicicleta por los jardines del centro y el Centro Cultural Provincial propone dos apuntes novedosos: un taller sobre huertos caseros y una observación astronómica. Los museos y galerías estarán abiertos toda la noche y además de contemplar sus obras de arte se podrá participar en otras actividades como conciertos, performances y proyecciones audiovisuales.

Este año la música también tendrá su protagonismo con 29 actividades. La plaza de la Constitución acogerá un concierto de Efecto Mariposa. Para los amantes de la música clásica la oferta es variada: Juan Pablo Gamarro volverá a tocar el piano en el Patio de los Naranjos, Ponticelli Ensemble ofrecerá un concierto de cuerda en el Museo del Patrimonio Municipal (que acogerá además un musical que interactuará con las obras de arte de su colección permanente), el IES Vicente Espinel ofrecerá un concierto de música de cámara a cargo de alumnos del Conservatorio de Música Gonzalo Martín Tenllado y la Galería Cartel Fine Art ofrecerá un recital de ópera. El concierto con jóvenes intérpretes Un piano en la calle volverá a sonar en la plaza del Obispo. Para los más activos, en el Muelle Uno habrá un taller de construcción de instrumentos y elMuseo Interactivo de la Música acogerá un concierto para personas con sordera.

Quienes disfruten con el arte espontáneo más urbano no deben perderse las citas convocadas en la calle Alarcón Luján, la calle Lagunillas, el Muelle Uno y la fachada del Banco de España. En fin, que hay para todos los gustos. Incluso para los más exquisitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios