Cultura

Noviembre marca el paso en la Sala Gades

  • Cuatro compañías andaluzas presentan del día 5 al 30 sus montajes en un ciclo que pone el acento en la función didáctica de la danza contemporánea

Le toca a la Sala Gades continuar la estela que dejó en octubre la danza contemporánea en Málaga tras su paso por el Teatro Echegaray y por el festival de Nerja. Así, noviembre marca el paso en la ciudad al compás de cuatro compañías andaluzas que, del día 5 al 30 se esforzarán en atraer a nuevos públicos y despertar el aplauso entre los aficionados al género. La presente edición pone además el acento en el apartado formativo, con la celebración (del 8 al 25) de una iniciativa dirigida a estudiantes de Primaria y Secundaria de la mano de Danse Hotel en colaboración con REA Danza y titulado 1+1=Danza.

Para Meike Schönhütte, fundadora de Danse Hotel, con estos 14 talleres se pretende acercar a los más jóvenes al mundo de la danza ya sea como bailarines, coreógrafos o espectadores. "Que conozcan a los intérpretes reales y le pierdan el miedo a acercarse a un teatro o subirse al escenario", detalló la coreógrafa. Así, a través de talleres de hip-hop, ballet clásico y contemporáneo, la exhibición de piezas y de charlas-coloquio sus responsables persiguen que el escolar "reflexione sobre lo que ha visto y conozca cómo es la profesión del bailarín y el proceso de creación", añadió Schönhütte.

Al ciclo que acoge la sala Gades se suma el Teatro Cánovas con las funciones didácticas de la compañía de Fernando Hurtado y su nuevo espectáculo Charlie. Será los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, y estará dirigido a estudiantes de 8 a 16 años, en una suerte de homenaje a Charlie Chaplin donde la danza da vida a la energía y complejidad de ese personaje.

El telón se levantará el sábado 5 y el domingo 6 con la compañía El Punto! Danza Teatro, que presentará En construcción dentro de la voz, donde Fernando Lima invitará a un viaje por los sentidos. María Muñoz, de la compañía Mal Pelo -Premio Nacional de Danza 2010-, estará los días 12 y 13 con Todos los nombres, una amalgama de gestualidad, movimiento, música, vídeo y palabra. El fin de semana siguiente, REA Danza sorprenderán con el estreno absoluto de Túsuy, "una catarsis de éxtasis y ebriedad" que combina danza aérea y contemporánea, resumió ayer su director, Diego Arias. Para la clausura, los días 26 y 27, Virginia García y Damián Muñoz, al frente de la compañía La Intrusa Danza, proponen Ataraxia, que sumergirá al espectador en sensaciones oníricas.

Con este pequeño ciclo, la Junta de Andalucía (responsable de la Gades y del Cánovas) se encamina al objetivo de hacer de la danza en Andalucía un medio de vida para las distintas compañías. "Este trabajo ha dejado de tener itinerancia. Se trata de que no se vayan fuera, sino que se queden y creen público", dice el coordinador Antonio Navajas, responsable del Cánovas.

14

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios