Cultura

Nueva York inicia su maratón de subastas con previsiones millonarias

  • Sotheby's abre hoy la veda con un cuadro de Modigliani valorado en 28 millones

Las casas de subastas de Nueva York comienzan hoy su maratón anual de noviembre, en el que prevén la venta de importantes obras de arte moderno e impresionista e ingresos millonarios, que además pueden marcar el inicio de la recuperación del mercado del arte. Entre la gran variedad de obras de nombres ilustres que se ponen a la venta, hay uno que está llamado a triunfar por encima de los otros: Amedeo Modigliani (1884-1920), cuya obra Nu assis sur un divan (La Belle Romaine), valorada en más de 28,8 millones de euros será la pieza estelar de la subasta de hoy en Sotheby's. Realizada en 1917, está considerada como "uno de los mejores desnudos de la historia del arte y la culminación del estilo definido por el artista italiano", explicó a Efe el director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, Simon Shaw.

Modigliani y La belle romaineparecen ser nombres talismán para la sede neoyorquina de Sotheby's que en 1999 consiguió un récord mundial para la obra del artista italiano al adjudicar esa pintura por 16,8 millones de dólares. La millonaria cifra fue superada cinco años más tarde por Jeanne Hébuterne (Devant une porte), un retrato de la joven francesa que fue musa y pareja de Modigliani y que se vendió en 31,4 millones de dólares.

Junto a Modigliani, obras de Claude Monet, Pablo Picasso y Henri Matisse, entre otros, que parten de precios más "modestos" se repartirán la atención de los aficionados al coleccionismo y la pintura. Buena parte de las grandes esperanzas de Christie's para está temporada están depositadas en Andy Warhol y Roy Lichtenstein. De Warhol, se ofrecerá el 10 de noviembre Big Campbell Soup Can with Can Opener (Vegetable) valorado entre 30 y 50 millones de dólares, mientras que Ohhh Alright, pintado por Lichtenstein en 1964 se ha estimado en 28,8 millones de euros). Tanto los expertos de Christie's como los de Sotheby's se mostraron convencidos de que el mercado de las subastas está en un momento de recuperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios