Cultura

La OFM aclara que sigue sin aceptar el régimen de subvenciones de la Junta

  • La agrupación aprobó tramitar la solicitud de las ayudas "por imperativo legal para no perder la financiación", según su gerente · El Gobierno andaluz debe aún a la orquesta el 13,3% del presupuesto del año pasado.

Ni satisfechos, ni conformes. La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) quiso salir al paso de las declaraciones pronunciadas el pasado lunes por el presidente del comité de empresa de la Orquesta de Córdoba, Francisco Fermín Galduf, quien, tras una reunión celebrada con responsables de la Agencia Andaluza de Industrias Culturales, afirmó que la Junta "ha cumplido" y que el cambio de financiación impuesto desde el Gobierno andaluz al régimen de subvenciones "ha quedado claro jurídicamente hablando". El gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, se desvinculó de estas declaraciones y afirmó que la agrupación malagueña "sigue sin aceptar el régimen de subvenciones, ya que, muy al contrario, todavía nos plantea serias dudas jurídicas". Ramírez admitió que el consejo de administración de la OFM aprobó la solicitud de la subvención nominativa estipulada con vistas a 2013 "por imperativo legal, porque es el único medio de que hoy disponemos para garantizar la inversión autonómica a la orquesta para el año que viene", pero dejó a la vez bien claro que la tramitación esta solicitud (la primera medida que, según explicó, se aprueba en los 20 años de historia de la orquesta por mayoría simple y no por unanimidad) no implica, de momento, la aceptación del nuevo régimen.

La Orquesta Filarmónica, por tanto, tiene previsto enviar en los próximos días a la Junta de Andalucía la solicitud para la subvención correspondiente, aunque el pasado miércoles desconocía aún los requisitos exigidos para aspirar a estas ayudas y la documentación que debe presentar para hacer constar sus derechos a la percepción de las mismas. Según Ramírez, "las entidades públicas como las orquestas están exentas por ley del régimen de subvenciones al estar sujetas a una financiación presupuestaria, así que no sabemos hasta qué punto podemos tramitar un certificado para solicitarlas". El gerente indicó que, de cualquier forma, la solicitud de la subvención se enviará "a la espera de las próximas elecciones y de la constitución de un nuevo equipo en la Dirección general de Cultura, sea del signo que sea, al que haremos llegar nuestras protestas y al que solicitaremos que podamos acogernos de nuevo a la inversión presupuestaria". Ramírez indicó en este sentido que "la subvención pública, por definición, tiene una naturaleza finalista, algo que no puede ajustarse a nuestras necesidades. ¿Qué se supone que debemos hacer? ¿Pedir una subvención para garantizar que el año que viene podremos celebrar el ciclo de música contemporánea?".

El gerente de la OFM se refirió también a las recientes declaraciones del consejero de Cultura, Paulino Plata, quien afirmó que la Junta está al día en los pagos a la orquesta. Ramírez señaló que el Gobierno andaluz debe aún a la Filarmónica el 13,3% de los presupuestos aprobados para 2011, además del porcentaje correspondiente a los meses de enero y febrero del presente año. Precisó además que sólo las orquestas de Sevilla y Córdoba han aceptado el régimen de subvenciones nominativas impuesto por la Junta, ya que, si por una parte la OFM ha decidido esperar a las próximas elecciones para elevar sus protestas al próximo equipo, la Orquesta de Granada ha decidido resolver el asunto directamente por lo contencioso. Así que el episodio promete ir para largo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios