Cultura

La OFM clausura el Festival de Música Antigua

Festival de Música Antigua. Solistas: Jordi Reguant, clave; Marju Vastel, Pianoforte; Josef Horvath, concertino; Edmon Colomer. Director: Edmon Colomer. Lugar: Sala María Cristina. Fecha: Viernes 8 de julio. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Después de dos intensas semanas de conciertos en el María Cristina, se clausuró el pasado viernes la séptima edición del Festival de Música Antigua. Un ciclo por el que han pasado formaciones de perfil y calidad muy diversos, con una desigual -y no siempre explicable- asistencia de público y en el que han sobresalido por méritos propios los programas de música vocal dedicados a la figura de Tomás Luis de Victoria.

En esta última velada, miembros de la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Edmon Colomer y acompañados de los solistas Jordi Reguant y Marju Vastel (los mejores clavecinistas del ciclo), interpretaron obras de Johann Sebastian y Carl Philipp Emmanuel Bach con un denominador común: el protagonismo del clave (o clavecín). Esta aproximación al instrumento barroco por excelencia, de la mano de dos de sus más excelsos cultivadores, no sólo pretendía mostrar las cualidades tímbricas que propicia su integración en la orquesta de cámara -Sinfonía en sol mayor, Wq 182, de C. P. E. Bach y, especialmente, el Concierto de Brandenburgo nº1 en fa mayor, BWV 1046- o su papel en la definición del contrapunto barroco -representado en los Contrapunctus 13, rectus e inversus, de El arte de la fuga para dos claves-, sino también sus posibilidades como instrumento solista, que -ay- apenas se dejaban apreciar por una orquesta que, literalmente, engullía el sonido de los claves en el Concierto para dos claves en do menor, BWV 1062, de J. S. Bach.

Pero todo tiene su fin y la evolución de los instrumentos de tecla en el tránsito al clasicismo, periodo en el que se inscribe el Concierto para fortepiano y clave en mi bemol, Wq 47, de C. P. E. Bach, supondría la decadencia y el abandono del clave, hasta su recuperación en el siglo XX, con los conciertos de Manuel de Falla, Poulenc o, más recientemente, Gorecki o Ligety.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios