música Una experiencia integradora

Ocasión para la lírica a través del arte: cuando los cuadros cantan

  • El Museo Carmen Thyssen celebra este mes su nuevo ciclo 'Contextos musicales', con conciertos, conferencias y proyecciones para complementar su colección permanente

Que un museo debe ser mucho más que un lugar al que se asiste para ver cuadros es un axioma que cualquier pinacoteca tiene hoy más que asumido. En su corta vida, el Museo Carmen Thyssen ha dado ya muestras decisivas de una intención integradora respecto a las artes distintas del espectro plástico (el verano pasado celebró un ciclo de flamenco con notable éxito), aunque su propuesta decisiva al respecto se producirá durante este mes de noviembre con la primera edición de sus Contextos musicales: una propuesta que reúne conciertos, conferencias y proyecciones con los que se pretende complementar de manera significativa la colección permanente del museo, un verdadero tesoro de la pintura española correspondiente al siglo XIX y las primeras décadas del XX que verá así reforzada su preclara orientación estética.

Tal y como explicó ayer la directora del museo, Lourdes Moreno, durante el mismo periodo "lo español estaba de moda en Europa, tanto en la música como en el arte", fundamentalmente gracias a pintores como Romero de Torres y compositores como Manuel de Falla. Pero, a la vez, en el campo lírico se advertía cierto complejo de inferioridad en España respecto a países como Italia y Alemania, en los que la ópera se había convertido en un fenómeno de masas. Fruto de esta envidia fue la consignación de un fenómeno lírico de evidente identidad hispana que cristalizó en la zarzuela, si bien las primeras raíces del género chico habría que buscarlas en el siglo XVII y en Calderón de la Barca. De este modo, la zarzuela tendrá una presencia destacada en los Contextos musicales, que coordina la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Málaga María José de la Torre Molina, quien a su vez abrirá el programa de conferencias el jueves día 10 con su ponencia La imagen de España y de la música española a través de la colección Carmen Thyssen (1836-1916). La segunda cita al respecto se celebrará el 1 de diciembre con la profesora de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Complutense de Madrid Cristina Bordas, quien disertará sobre Propuestas para una interpretación de las representaciones de música y danza en un museo de pintura.

Los martes 15, 22 y 29 de noviembre tendrá lugar un programa de charlas y música en directo en sala a cargo del especialista del Museo Carmen Thyssen Fernando Carmona y el dúo de violín y flauta Darío Pereiro y Alejandro Maroto, con entradas a 6 euros. Y el ciclo de conciertos, que incluye la visita al museo con una entrada de 16 euros, presenta a la pianista Paula Coronas el sábado día 12 con obras de Falla, Albéniz, Granados y Ocón; un recital lírico a cargo de la mezzosoprano Belén Elvira y el tenor Francisco Arbós, con Juan Antonio Álvarez Parejo al piano y obras de Bizet, Falla, Serratos y Nin entre otros, el día 19; y un recital de zarzuela a cargo de la soprano Bernardina del Pino y el barítono Juan Manuel Corado, con Ricardo Estrada al piano y obras de Moreno Torroba, Fernández Caballero, Sorozábal y Chapí, entre otros, el día 26.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios