Cultura

'El Orfanato', '3 Días' y 'Caótica Ana' optan al Premio Europa

  • Las tres producciones españolas están incluidas en una lista de 44 filmes que pretenden el galardón de la Academia Europea

Las películas españolas El Orfanato, de Juan Antonio Bayona, 3 Días, de Francisco Javier Gutiérrez, y Caótica Ana, de Julio Medem, han sido seleccionadas para el Premio de la Academia Europea del Cine, que se otorgará el 6 de diciembre en Copenhague.

Las tres producciones están incluidas en la lista de 44 filmes de un total de 27 países europeos hecha pública ayer por esa Academia, con sede en Berlín.

De esa selección saldrán, por votación de los 1.800 miembros de la organización, una segunda lista ya más restringida de nominados, que se dará a conocer durante el Festival de Cine de Sevilla, el próximo 8 de noviembre.

Los Premios de la Academia del Cine Europeo fueron creados hace más de veinte años por un grupo de cineastas, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergmann, como alternativa a los Oscar de Hollywood.

En una primera etapa recibieron el nombre de Felix, pero con el paso de los años se convirtieron escuetamente en Premios del Cine Europeo y se entregan de forma rotatoria en diversas ciudades europeas, como Berlín, París, Barcelona, Varsovia y, ahora, Copenhague.

En la edición del año pasado la película ganadora del premio máximo fue la rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu, y la ceremonia tuvo lugar en Berlín.

El filme 3 Días ya triunfó en la pasada edición de Festival de Málaga. Cine Español, donde logró la Biznaga de Oro a la Mejor Película, la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto, que fue para Mariana Cordero, la Biznaga de Plata al Mejor Maquillaje, para Anabel Beato y Yolanda Piña, y el Premio Alma al Mejor Guionista Novel, que recayó en Juan Velarde y el propio F. Javier Gutiérrez, director de la cinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios