Cultura

La Orquesta Barroca de Sevilla edita un disco dedicado a Haydn

  • La formación, Premio Nacional de Música 2011, reclama "urgente" una sede definitiva

La Orquesta Barroca de Sevilla --reciente Premio Nacional de Música 2011- y la Fundación José Manuel Lara presentaron ayer el último disco de esta agrupación musical, dedicado en su integridad a la obra de Franz Joseph Haydn, un autor que el director artístico de la formación, Pedro Gandía calificó de "fetiche" para la formación junto con Mozart. Además, destacó la participación del violonchelista Christophe Coin en la grabación de este álbum, una obra que Gandía ha calificado de "importante" porque "se hizo en el momento de mayor crisis de la Orquesta".

"Es un disco muy caro, que sin embargo decidimos hacer para invertir bien en tiempo de crisis", resaltó el director de la Barroca durante la presentación. Además, Gandía dijo que se trata de un álbum "especial" porque "se recuerda mucho por parte de todos los miembros de la Orquesta", y manifestó que los ocho minutos de grabación del Adagio cantabile "fueron increíbles, hasta el punto de la excelencia musical".

Durante la presentación de Sinfonías con viloncello obigatto, se llevó a cabo la firma del acuerdo de colaboración entre la Orquesta y la Fundación Lara, que según su directora, "ya había contado con la Barroca antes del Premio Nacional", porque "es un proyecto importante para la cultura andaluza". Este acuerdo es el preámbulo de eventuales futuras colaboraciones destinadas a la difusión de la labor de la OBS, como pueden ser conciertos, seminarios, o recitales pedagógicos.

Gandía quiso reconocer también el impulso que para la Orquesta ha significado la consecución del Premio Nacional, que la ha hecho llegar "a todos los confines del mundo, lo que significa que cada vez hay más gente interesada por la Orquesta". Asimismo, ha contribuido a la existencia de una temporada estable, con conciertos ya programados en Bélgica, Francia, Alemania, el Auditorio Nacional en Madrid, o el País Vasco.

Gandía resaltó la "urgencia" de una sede definitiva "por no gastar más dinero en cambio de locales, y porque la Orquesta necesita pulir su sonido". Recordó que hay dos cosas "indispensables" para la OBS, una sede definitiva, y una estabilidad económica y artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios