Cultura

La Orquesta Filarmónica reduce su temporada de conciertos

  • Las obras en el Cervantes dejan a la OFM con sólo 14 fechas en Málaga, mientras su director, Aldo Ceccato, plantea dar recitales didácticos para formar a los jóvenes

"Me preocupa mucho el público de mañana. En cualquier sala, miro al público y la mayoría tiene el pelo blanco, y me da susto, porque, en quince años, ¿quién va a escuchar la gran música?", dijo ayer el maestro Aldo Ceccato durante la presentación de la temporada de temporada 2008-2009 de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), de la que es el director titular. Precisamente, la próxima serie de conciertos de la OFM se va a ver reducida a sólo 14, como consecuencia de las obras que hasta septiembre van a mantener cerrado el Teatro Cervantes, su sede, razón por la que el conjunto sinfónico malagueño retrasa su regreso a la actividad hasta el 4 de octubre.

En el año en que se "cierra su compromiso en Málaga", tal y como recordó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el maestro Aldo Ceccato se mostró lleno de ideas para la orquesta. Así, apostó por crear un ciclo de conciertos didácticos los domingos por la mañana dirigidos a los jóvenes, y en los que se incluya jazz y música contemporánea. Además, compartió su deseo de unir a las orquestas y coros andaluces para interpretar en el Teatro Romano de Málaga la octava sinfonía de Mahler, lo que calificó de "un sueño" y "un triunfo de la cultura europea".

Por supuesto, Aldo Ceccato también comentó la temporada 2008-2009 de OFM. "Es una mezcla de ciclos que terminan y empiezan", destacó de los catorce conciertos. El director titular defendió su interés por los ciclos al apuntar que ayudan "a comprender la importancia de la producción de autor" y que de otro modo no sería posible "entender la evolución de un gran genio como Beethoven o Brahms".

Entre lo que más destaca de la próxima temporada, para el maestro Aldo Ceccato está claro que es l la participación de solistas, en especial el violinista italiano Massimo Quarta, quien cerrará el ciclo de Paganini: "Él es uno de los pocos que interpreta los seis conciertos de Paganini".

Para la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, que financia junto al Ayuntamiento a la OFM, lo más reseñable de la próxima temporada es la participación de numerosos solistas malagueños, como Antonio Ortiz (Campillos, 1980), quien participará en el concierto inaugural interpretando el Concierto nº3 para piano y orquesta en si bemol de Tchaikovsky. "Va a tocar un concierto muy raro", destacó Ceccato sobre la aportación de Ortiz, de quien resaltó que es un joven con "mucho talento".

La temporada comenzará el 4 de octubre y finalizará el 13 de junio, y se interpretarán piezas de Dvorak, Rachmaninov, Bartok, Brahms, Puccini, Strauss, Mahler, Rossini y Paganini, entre otros.

La OFM presentará tres obras de estreno, todas ellas por encargo del propio conjunto. El 10 de octubre se mostrará El lago durmiente, de D. Pérez, el 21 de noviembre se podrá conocer Omega; de D. Mateos; y el 14 de junio se cerrará la temporada con Tchaikovsky entre nosotros, de R. Díaz. Además, se estrenará Suite sinfónica de Merlín, de Isaac Albéniz, el 22 de mayo de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios