Cultura

El PP pregunta a la Junta si el Museo de Málaga abrirá las tardes de verano

  • La cuestión formará parte de una lista que se le planteará al consejero de Cultura sobre la gestión de los espacios museísticos

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Mariví Romero anunció ayer que mañana preguntará en el Parlamento al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, si el Museo de Málaga abrirá por las tardes en verano, después de que el verano pasado cerrara todas las tardes sin previo aviso. Romero recordó que son más de 4.500 metros cuadrados de espacio expositivo, más de cuarenta millones de inversión del Gobierno central, "y en la época en la que mayor afluencia de visitantes hay, el nuevo museo de la ciudad abre sólo por las mañanas".

Esta pregunta formará parte de una batería de cuestiones que se le van a plantear al consejero del ramo con el objetivo de que dé cuenta de la gestión de los espacios museísticos de Málaga, como es el caso del museo que alberga La Aduana, "cuyos problemas de personal y de gestión de horarios esperamos que hayan sido ya resueltos", dijo la dirigente popular durante una rueda de prensa frente al Palacio de La Aduana que acoge este espacio museístico.

Asimismo, respecto a este museo, Romero quiere saber también si el consejero ha tenido tiempo para poner en marcha el servicio de cafetería, las actividades de mediación con colegios e institutos y una programación de actividades para la sala de usos múltiples.

No obstante, Romero dijo que pretende aprovechar la comparecencia del consejero para cuestionarles sobre otros asuntos relacionados con su área de gestión, como es el caso del Convento de la Trinidad. "Después de trece años y cinco consejeros, se sigue en la indefinición respecto al uso que la Junta quiere dar a esta joya que, sin embargo, está completamente abandonada y en pleno deterioro", agregó.

Asimismo, la parlamentaria quiere conocer de boca del consejero por qué el Gobierno andaluz no abre al público las dos mezquitas funerarias más importantes de España, ubicadas en calle Agua; o qué ocurre con la residencia de nuevos creadores proyectada en el PTA, anunciada por la Junta en 2007 y para la que esta administración invirtió cinco millones de euros al adquirir un espacio de 6.000 metros cuadrados en calle Severo Ochoa.

También la parlamentaria malagueña interrogará a Vázquez sobre el motivo por el que la Sala Iniciarte sigue estando ubicada "supuestamente de forma provisional" en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, "cuando inicialmente se encontraba en un espacio privilegiado como es el Palmeral de las Sorpresas, al que este espacio museístico quiere volver".

En relación con el Museo Alborania, ubicado en este mismo espacio, Romero ha lamentado que tenga que pagar un canon de 4.000 euros al mes por mantenerse en el Muelle 2, por lo que pedirá a la Junta la cesión gratuita del sitio que ocupa este espacio museístico. Por último, la dirigente 'popular' también espera explicaciones respecto al grado de implicación del Gobierno andaluz con el Museo Principia, con el que el Ayuntamiento de Málaga ha tenido que colaborar con 30.000 euros ante la falta de implicación del Ejecutivo autonómico. "Allá donde tenga puesto el logo la Junta,queremos que el Gobierno andaluz dé explicaciones sobre su implicación, ya que la gestión de los espacios museísticos y culturales de Málaga merece una mayor atención", concluyó Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios