Cultura

El PSOE acusa a Briones de malgastar 37.000 euros "para ensalzar su gestión"

  • El responsable de Cultura afirma que Fuentes "se ha inventado las cifras" sobre el coste del catálogo del área

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga acusó ayer al delegado de Cultura, Miguel Briones, de "malgastar" más de 37.000 euros de dinero público "para ensalzar su propia gestión y hacerse autobombo" a través de la publicación de las memorias del área que dirige. La respuesta del responsable de Cultura no se hizo esperar. Briones pidió a Fuentes que "utilice los datos fidedignos" que le han dado y negó que el coste de la publicación de estas memorias alcanzara los 37.000 euros. No obstante, el pasado 9 de julio Málaga Hoy adelantó que el Área de Cultura había invertido 18.000 euros en la edición de los catálogos, según confirmaron fuentes de dicha área.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señaló que en la edición de los 300 ejemplares, editados entre los años 2007 y 2009, se ha invertido una media de 62,6 euros por libro, "lo que contradice directamente las constantes manifestaciones del equipo de gobierno sobre la aplicación de políticas de austeridad y contención del gasto público". Así calificó de "inadmisible" y de "poca responsabilidad política" el utilizar en época de crisis el dinero de los malagueños para hacerse "autobombo" a través de estas publicaciones, en las que "la imagen de Briones aparece en más de 40 ocasiones", apostilló.

Fuentes explicó que la excusa esgrimida por parte del equipo de gobierno sobre la edición de estas memorias era conseguir patrocinios para Cultura. Por ello se preguntan cuántos acuerdo se han alcanzado hasta el momento que justifiquen el desembolso.

Otras de las críticas del portavoz socialista recayó en que los libros "no se encuentran en ningún sitio". Fuentes aseveró que han visitado diversas bibliotecas públicas, así como el Archivo Municipal y han preguntado a diferentes colectivos culturales de la ciudad "sin que nadie conozca de la existencia del catálogo".

El portavoz socialista anunció que solicitará la comparecencia de Briones en la próxima comisión de Cultura, que se celebrará el 17 de noviembre.

Por su parte, Briones aseveró que Fuentes "se ha inventado las cifras" y defendió que estas memorias resumen la actividad de área y sirven para que la gestión del Ayuntamiento se más eficaz y más eficiente". De hecho, declaró que estas publicaciones permiten, por ejemplo, a instituciones elegir Málaga para la organización de exposiciones: "es una manera de demostrar la solvencia del Ayuntamiento".

Asimismo, el delegado municipal de Cultura puntualizó que le agrada que la crítica sea sobre la forma y no sobre el fondo. "Fuentes critica la maquetación, pero no el contenido, por lo que cuando calla sobre eso será que le otorga el mayor grado de alabanza", ironizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios