Cultura

PSOE e IU exigen un plan de seguridad para trasladar las obras del Thyssen

  • En la comisión de Cultura de ayer, el Ayuntamiento rechazó la moción de la oposición y negó que existiese un expediente abierto por la Subdelegación del Gobierno

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, IU y PSOE, presentaron ayer una moción al Ayuntamiento por las "graves irregularidades" cometidas en la seguridad del Museo Carmen Thyssen Málaga. Así calificó ayer desde el PSOE Manuel Huertas las gestiones realizadas por la pinacoteca al trasladar desde Madrid las obras de la muestra temporal Paraísos y paisajes, con cuadros de Bruegel y Renoir entre otros, y valoradas en más de 64 millones de euros. La moción fue denegada y por parte del Ayuntamiento, Damián Caneda negó la existencia de ningún expediente abierto por la Subdelegación del Gobierno "y dijo que si hubiese un expediente se habría archivado", recordó Huertas. "El Ministerio del Interior exige que cuando se trasladen obras por un valor de más de cinco millones de euros se contraten coches blindados y se haga un plan de seguridad. Tienen la obligación de hacerlo", recalcó el edil socialista.

El Grupo de Seguridad Privada de la Brigada Provincial de Málaga denunció la falta de vigilantes tras realizar una inspección a la llegada el pasado 21 de marzo al Palacio de Villalón de estas obras. Tras esa operación, el entonces responsable de seguridad de la pinacoteca, José Luis Zambrano o convocó a la Policía Nacional para que quedara demostrado que aquel traslado se había producido sin seguridad. El gerente, Javier Ferrer, confirmó entonces que el transporte se llevó a cabo desde Madrid sin vigilancia privada ni escolta por la ausencia de legislación, normativa ni orden ministerial alguna que lo exigiera, e insistió en que la propia baronesa, propietaria de las obras, no reclamó tal vigilancia.

Ayer, Caneda calificó de "exagerada" las reacción de la oposición y consideró "magnificado" el asunto. "Se ha abierto una diligencia previa, no hay nada sobre la mesa y en caso de que se abriese expediente la multa sería como mucho de mil euros", puntualizó el concejal de Cultura.

Por su parte, el PSOE considera que el Ayuntamiento ha hecho "una interpretación de la ley que le convenía", aseguró Huertas. "¿Quiere decir eso no tiene que haber vigilancia ni transportar los cuadros en coches blindados e informar a la policía o a una empresa homologada por el Ministerio?, si hasta se hace con los bancos", se preguntó el socialista.

El Estado, a través del Ministerio correspondiente, es la única entidad competente para exigir la contratación de una vigilancia privada o de una escolta en un traslado de obras de arte, pero únicamente en el caso de que las piezas estén inscritas en el registro del Patrimonio Histórico Español. En cuanto a las obras de titularidad privada, como es el caso las del Thyssen -que no están en este registro- el mismo Reglamento indica que la vigilancia privada deberá ser efectiva siempre que el coleccionista la reclame.

"El PSOE cree más lo que dice la Policía que habla de una posible infracción. El Ayuntamiento da pocas explicaciones como en toda la gestión del museo. Es la misma falta de transparencia y opacidad que han venido demostrando desde su inauguración", denunció Huertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios