Cultura

El PSOE pide la ampliación de la casa de Cánovas y una comisión de expertos

  • El grupo municipal presentará una moción en el Pleno de mañana jueves

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el Pleno de mañana jueves solicitando la adquisición del inmueble situado en el número 15 de la calle Nuño Gómez, de modo que se integre en el proyecto de la Casa Natal de Cánovas del Castillo, formado por el momento por los inmuebles 9, 11 y 13, siguiendo así las recomendaciones de los autores del plan de rehabilitación.

De igual modo, la moción, que defenderá la concejal Mariluz Reguero, propone también la creación de una comisión de expertos, con la participación de los autores del proyecto de rehabilitación, César Olano y Francisco Peñalosa, para determinar los usos culturales definitivos de este equipamiento cultural, de modo que contribuya a la consecución de que Málaga sea Capital Europea de la Cultura en 2016.

Reguero apuntó que su grupo comparte, entre otras conclusiones del estudio de estos arquitectos, la oportunidad que se generaría con la ejecución de un proyecto de estas características para la revitalización del entorno en un zona muy degradada del centro histórico de la ciudad; el abandono y dejadez que ha habido sobre los citados inmuebles, o la necesidad de adquirir la casa del número 15 de Nuño Gómez para dar una salida a la plaza de las Biedmas y mayor entidad al conjunto cultural.

A su juicio, esta propuesta debe de contar con el consenso de la Corporación municipal, ya que se enmarca en "el ambiente de unidad política y ciudadana para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016", y porque se ha de evitar "crear un equipamiento vacío de contenido o inadecuado".

La edil socialista hizo hincapié en que Cánovas del Castillo, malagueño de nacimiento, ha sido considerado por la historiografía como una de las principales figuras políticas de la España contemporánea, por lo que indicó que "es de justicia que su ciudad otorgue reconocimientos tanto a su figura como a la de otros políticos destacados, como el caso de Serafín Estébanez Calderón".

En este sentido la celebración de ciclos de conferencias sobre Cánovas del Castillo y su época con motivo del centenario de su fallecimiento en 1998 supuso un nuevo reencuentro del político con sus conciudadanos. Así, recuerda en la moción que, entre algunos de los proyectos que se plantearon en la ciudad, destaca la recuperación de su casa natal para uso expositivo y centro de documentación sobre la Málaga de finales del siglo XIX.

Este proyecto de creación de un espacio cultural en una zona degradada de la ciudad acumula, sin embargo, "un retraso considerable" en su ejecución desde la adquisición del primer inmueble en 2001, lamentó.

A ello hay que añadir, según Reguero, "la situación de abandono, la declaración de ruina, la demolición o el expolio de algunos de sus elementos", los cuales, como afirmó, "podían conservarse y ser integrados en este conjunto cultural y expositivo".

En el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de este mes se acordó la aprobación del proyecto básico de rehabilitación de la Casa Natal de Cánovas del Castillo en los números 9, 11 y 13 de la calle Nuño Gómez, con un presupuesto cercano a los dos millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto básico de los arquitectos contempla unos 1.200 metros construidos que se repartirán en planta baja más dos alturas dedicadas a zonas expositivas, biblioteca y centro de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios