Cultura

El PSOE exige un plan estratégico de equipamientos culturales

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento presentará una moción en el próximo Pleno

"La cultura en la anterior legislatura se convirtió en un mecenazgo inverso. Es la ciudadanía malagueña quien ha pagado". Con estas palabras comenzó ayer Carlos Hernández Pezzi, viceportavoz del grupo socialista municipal su intervención. En ella querían presentar las propuestas que el PSOE malagueño plantea en el ámbito cultural para la legislatura vigente. En primer lugar propondrá una moción de censura en el próximo pleno. Con ello pretenden exponer la necesidad de que Málaga disponga de un nuevo plan estratégico de infraestructuras culturales para los próximos años.

Uno de los principales fallos que destacó Pezzi, además de la carrera fallida hacia la capitalidad cultural europea de 2016, es que "en estos últimos años la cultura malagueña ha ido dirigida exclusivamente al turismo de ocio. Olvidando así, a los vecinos y vecinas de la ciudad".

Asimismo, Manuel Hurtado, responsable del área de cultura del partido enumeró los principales problemas que afectan a este sector en la ciudad. En primer lugar, destacó que "el 54% de los malagueños vive a más de 500 metros de un foco de cultura". Asimismo, hizo referencia a los numerosos edificios que existen en la ciudad que podrían usarse para albergar cultura y que, por el contrario, están en desuso. Entre ellos, alguno de los inmuebles de la antigua Tabacalera, así como la anterior prisión provincial o la casa del humanista Gerald Brenan, en la barriada de Churriana.

Entre sus propuestas destaca la "descentralización de la cultura" que, actualmente, según Hurtado, se sitúa por completo en el centro de la ciudad. Además, el PSOE sugiere que se creen diferentes emplazamientos culturales en cada uno de los distritos. "De esta manera los turistas no sólo visitarán el centro y se dirigirán, también, a los barrios de la ciudad", propuso Hurtado. Por último, manifiestó la necesidad de defender nuevos modelos productivos que también generen riqueza, como es el caso de la industria cultural. En esta línea , el responsable cultural reiteró el apoyo "a los artistas malagueños".

Por su parte, el alcalde de la ciudad Francisco De la Torre, defendió la política cultural que hasta ahora viene desarrollando el equipo de gobierno, ya que, como aseguró, es una política "de gran cambio" que ha reportado a Málaga "una diferencia abismal" en cuanto a oferta y equipamiento. Asimismo, añadió que "no hay una ciudad en España que haya tenido en materia cultural un cambio tan grande como el de Málaga en 10 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios