Cultura

Paco Roca publica su última novela gráfica, 'Los surcos del azar'

La última novela gráfica de Paco Roca, Los surcos del azar, describe con una gran fuerza dramática la historia de un grupo de exiliados republicanos españoles que liberaron París en agosto de 1944, pero es también una recuperación de la memoria del exilio, de sus esperanzas y desilusiones.

En una entrevista concedida a Efe con motivo de la publicación de su obra, que edita Astiberri, Roca (Valencia, 1969) admite que se adentró en la historia de estos hombres "por casualidad", en una estancia en París en 2008 en la que asistió a la presentación de un libro sobre la Novena Compañía de la Francia Libre, más conocida como La Nueve. En esta presentación conoció a dos de los republicanos españoles que se sumaron a las filas de La Nueve, Luis Royo y Manuel Fernández, cuyos relatos le abrieron los ojos a una historia sobre la que se empezó a documentar.

Oyendo hablar a los dos republicanos exiliados, asegura el autor, "me pareció que había una historia increíble, y me pregunté como habían llegado hasta allí, a desfilar en un momento tan simbólico como fue la conmemoración por la liberación de París". Toda la labor de documentación llevó a Roca a iniciar un viaje que le permitió plantearse contar la odisea del exilio de los republicanos, pero no el de los que fueron conducidos a campos del sur de Francia sino al norte de Africa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios