Cultura

Padilha logra el Oso de Oro con su crítica de la violencia policial

  • La crudeza de 'Tropa de elite', que se ha convertido en la película más taquillera en la historia de Brasil, ha ayudado a abrir debates y a invitar a hacer filmes más críticos

La brasileña Tropa de elite, de Jose Padilha, sobre un escuadrón especial de la policía de Río de Janeiro que lucha contra el narcotráfico, fue distinguida anoche con el Oso de Oro del 58º Festival de Cine de Berlín, según dio a conocer el jurado presidido por el director greco-francés Constantin Costa-Gavras.

La cinta, una coproducción con Argentina, fue vista por más de diez millones de brasileños en copias pirata antes de su estreno y desató un debate en el país sobre los métodos brutales que emplea la policía en la lucha contra la delincuencia en las favelas.

Padilha dijo en declaraciones a la televisión alemana que el Oso de Oro es un premio para todo el cine brasileño. "Es un impulso a hacer otras películas críticas. El debate es muy importante en nuestro país". "Lamentablemente, la realidad brasileña en las grandes ciudades es peor de lo que se muestra en la película", añadió Padilha y dijo que los policías no serían tan corruptos si ganaran mejores sueldos.

El director aseguró que en Brasil hubo mucha presión para que la película no se mostrara, pero que eso sólo aumentó la expectación, lo que convirtió al filme en el más taquillero de la historia brasileña.

Por su parte, el estadounidense Paul Thomas Anderson fue distinguido como mejor director por There Will Be Blood, centrada en un ambiciosa magnate petrolero interpretado por Daniel Day-Lewis. La película, que está nominada a ocho premios Oscar y era una de las grandes favoritas, recibió además el Premio Especial del Jurado por su banda sonora. Anderson se llevó en 2000 el Oso de Oro de Berlín por Magnolia. El Premio Alfred Bauer, creado en honor del fundador del Festival de Berlín para distinguir un filme de mérito artístico destacado, fue concedido a la mexicana Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke. El segundo filme del director de Temporada de patos recibió además el premio Fipresci de la crítica.

El Gran Premio del Jurado fue para Errol Morris por el documental Standard Operating Procedure, sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de soldados estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib. El Oso de Plata al mejor actor fue para el iraní Reza Najie por su papel en el filme The Song of Sparrows, de Majid Majidi. Como mejor actriz fue elegida Sally Hawkins por la comedia Happy-Go-Lucky, de Mike Leigh. El Oso de Plata al mejor guión fue para la china In Love We Trust, de Wang Xiaoshuai.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios