Cultura

El Palacio de los Colarte de Antequera exhibe la obra de 35 artistas malagueños

  • El edificio también presenta una muestra con una veintena de grabados de Javier Vilató

El Palacio de los Colarte de Antequera, un edificio palaciego del siglo XVIII propiedad de la Diputación de Málaga (donde la misma institución, según anunció Málaga Hoy, espera poder inaugurar el año próximo el Museo de la Provincia), acogerá desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre, dos exposiciones artísticas organizadas por la institución supramunicipal, con obras procedentes de los fondos del Museo Español Contemporáneo de Marbella. Un malagueño en París, de Javier Vilató Ruiz, y la muestra colectiva compuesta por las obras de 35 artistas de la provincia denominada XX Años con la gráfica malagueña son las dos nuevas propuestas.

La muestra de Javier Vilató Ruiz, considerado un artista de gran prestigio internacional cuyas obras han estado presentes en museos como el MoMA de Nueva York y el Museo Reina Sofía, contará con una veintena de creaciones del que fuera sobrino de Picasso. La selección de grabados de Vilató que se exhiben en el palacete antequerano pertenece a la colección del Legado Vilató-Lascaux, integrado por 52 obras, donado al Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Por ello, en agradecimiento, una de las salas de este espacio museístico lleva el nombre del artista. Javier Vilató está considerado un gran dibujante y excelente grabador, agudo, preciso, tierno y rotundo a la vez. En 1946 fijó su residencia en París y a partir de entonces llevó a cabo la mayor parte de su trabajo gráfico, destacando tempranamente por su maestría técnica y por la agudeza del dibujo. Incluso ilustró libros con dibujos y grabados, entre otras actividades relacionadas con el mundo de la bibliofilia. Entre sus aguafuertes, litografías y buriles, sobresalen especialmente sus maneras negras.

Paralelamente, y en los mismos salones del Palacio de los Colarte de Antequera, se podrá contemplar la obra de 35 artistas malagueños a través de la muestra XX Años con la gráfica malagueña. Esta exposición gira en torno a códigos plásticos muy amplios, desde la figuración a la fantasía y los ismos, ofreciendo numerosos modos de creación a partir de la nómina de artistas, que incluye a Francisco Aguilar, Ricardo Alario, Ana Bellido, Christian Bozón, Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano, José María Córdoba, Enar Cruz, Fernando de la Rosa, José Antonio Diazdel, J. Doña, Madeleine Edberg, José Faria, Sebastián García Garrido, Charlotte Gordon, Salvador Haro, José Hernández, Jorge Lindell, Francisco Peinado, Dámaso Ruano y Paco Sanguino, entre otros. Semejante diversidad de lenguajes estéticos y técnicas enriquece, sin duda, esta muestra colectiva que llega de la mano del museo marbellí y que componen un total de 35 obras. Un museo que precisamente celebra ahora su 20 aniversario y que, desde hace más de una década, promueve la creación gráfica española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios