Cultura

El Palacio Episcopal reúne en dos muestras grabados de Picasso y 130 piezas de arte

  • Del 4 de diciembre al 9 de enero comenzará una campaña denominada 'Disfruta otra Navidad. Ven al Museo', que pretende "acercar nuestro patrimonio".

El Palacio Episcopal de Málaga acoge la exposición 'Génesis de una colección' compuesta por un centenar de piezas arqueológicas y unas 30 obras de arte mediante las cuales se puede observar la historia del Museo de la ciudad desde su origen hasta el momento actual. Además, el mismo espacio también reúne 23 grabados de Picasso procedentes del llamado 'Legado Sabartés', dentro del ciclo 'Museo de Málaga. Esencias'.

La directora del Museo de Málaga, Maria Morente, ha informado de que con la muestra dedicada al legado de Sabartés "se inicia una exposición específica de Picasso en la ciudad de Málaga". Así, ha explicado que es una selección de la donación que el secretario particular del artista malagueño realiza al Museo de Málaga, conseguidas después de las relaciones que mantiene con otros malagueños, como Juan Temboury Álvarez.

Por su parte, 'Génesis de una colección' es el resultado de las reflexiones y trabajos teóricos que se están llevando a cabo dentro del ámbito del plan museológico para el nuevo proyecto de la Aduana, según ha matizado Morente.

"Contamos la historia del museo desde su inauguración en Bellas Artes hasta el día de hoy, a través de observar cómo han ido las colecciones incorporándose a los fondos", ha explicado. En concreto, la muestra se presenta de una forma didáctica, ya que, en cada pieza o grupos de piezas se va contando al público qué es, de dónde viene y cómo llegó al museo, por lo que están agrupadas según el momento en que se incorporaron.

El consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, ha informado en rueda de prensa de que la colección 'Génesis' estará expuesta hasta el mes de abril, mientras que el legado de Sabartés se prolongará hasta el 27 de febrero.

Plata ha asegurado que estas muestras "son una manera de presentar los fondos que irán al futuro Museo de Málaga" y ha añadido que las colecciones presentadas reflejan "la historia de la ciudad de Málaga y de las instituciones que durante años han estado haciendo colecciones".

Salas

Así, la muestra 'Génesis' se estructura en cuatro salas, subdivididas a su vez en 47 unidades. En estas salas se localiza una selección de piezas y obras mediante las que se narran determinados capítulos esenciales de la historia del Museo de Málaga, que va desde la creación, en 1913, del Museo Provincial de Bellas Artes o en 1947 del Museo Arqueológico Provincial, hasta la actualidad. En la entrada se contempla una línea del tiempo, que de forma gráfica, representa la historia del museo y donde se marcan, entre otros aspectos, las sedes del espacio.

La primera sala está dedicada a la etapa inicial del antiguo Museo Provincial de Bellas Artes, creado por la Real Academia de San Telmo e inaugurado tres años después en una sede provincial, antes de su traslado a la plaza de la Constitución. La colección estaba formada por restos de las desamortizaciones conventuales del siglo XIX, algunos depósitos estatales y los primeros hallazgos arqueológicos. También hay donaciones de artistas y burgueses, adquisiciones del Patronato y los bienes culturales rescatados en la Guerra Civil Española.

No obstante, en el inicio de la muestra el visitante podrá observar un cráneo de un delfín, y dentro de la primera sala podrá ver 'La aparición de la Virgen a San Antonio de Padua'; 'El río de Piedra' (1902) o 'Evocaciones o pareja de ancianos' (1985), entre otros.

La segunda sala se centra en los años 1947 a 1973 en las que sobresalen los depósitos de la Sociedad Malagueña de Ciencias y la colección arqueológica de los marqueses de Casa-Loring. Además, se le suman materiales procedentes de las intervenciones de algunos investigadores "pioneros en la arqueología malagueña" junto a los hallazgos de la Cueva del Tesoro, el Teatro Romano de Málaga y yacimientos como el de los cerros de La Tortuga o Villar.

La tercera sala se centra en la unión del Bellas Artes y el Arqueológico en el Museo de Málaga a partir de 1973, donde podrá verse, entre otros, la obra 'Destrucción de la Invencible' (1892). Este espacio explica cómo se va constituyendo la organización, destacando un "momento importante" para la arqueología, como es la Universidad de Málaga (UMA) ya que, se pasa "a un tipo de arqueología distinta, sistemática, con la aparición de proyectos generales de investigación", según Morente.

En este punto, la directora del Museo de Málaga ha apuntado que hay una nueva etapa de donaciones del Estado y ha apuntado que el Museo de Málaga en relación con el Prado "es el museo provincial que más fondos del Prado tenemos", es decir, "el llamado Prado disperso".

Asimismo, la última sala, la cuarta, está dedicada a la gestión del museo en 1984 de la Junta de Andalucía. Desde entonces se incrementan los fondos de titularidad autonómica y se crea la colección museográfica 'Junta de Andalucía' con obras también de Arte Contemporáneo. Así, también en el ámbito de la arqueología, además de las compras concretas de la Junta, se ven otros fondos que ingresan por la llamada "arqueología urbana, de gestión o de urgencia".

Museo

Por otro lado, preguntado Plata por el futuro Museo de Málaga y cómo van los trabajos, ha informado de que "las obras van a su ritmo y no hay ninguna demora", además, ha añadido que en el presupuesto de 2011 están previstas las partidas "necesarias" para desarrollar los trabajos previstos.

Asimismo, ha anunciado que para comprobar cómo van las obras ha pedido a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "que hagamos pronto una visita para que, de esa manera, todos podamos hacer un seguimiento al desarrollo de las obras y apreciar que no hay ningún tipo de demoras".

Campaña de Navidad

Por otra parte, Plata ha anunciado que del 4 de diciembre al 9 de enero comenzará una campaña para las fiestas navideñas denominada 'Disfruta otra Navidad. Ven al Museo', que pretende, según las palabras del responsable andaluz de Cultura, "acercar nuestro patrimonio".

Para ello, los espacios que están comprendidos en la red de espacios culturales de la Junta de Andalucía ofrecerán una programación especial para que los andaluces puedan, durante los días de navidad, disfrutar del patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios