Cultura

Paul y Janes Bowles hacen de Málaga ciudad literaria

  • El Instituto Municipal del Libro organiza del 5 al 8 de abril una decena de actividades en torno a la figura de ambos literatos

Málaga será en abril capital literaria con el ciclo El mundo de los Bowles. El Instituto Municipal ha organizado un ciclo en torno a la figura de Paul y Jane Bowles. Así, cuando se celebra el centenario del nacimiento del literato norteamericano, Málaga le hace un homenaje a él y a su mujer, que pasó los últimos años de su vida en esta ciudad. Del 5 al 8 de abril una decena de actividades se desarrollarán en torno a estos personajes, en las que participarán Marisa Paredes, María Victoria Atencia, Vicente Molina Foix, y Miquel Barceló, entre otros.

El ciclo arrancó ayer con la inauguración de la exposición El mundo de los Bowles que recoge fotografías y documentos de los escritores, así como un dibujo conmemorativo de Miquel Barceló, en la Galería Alfredo Viñas. Durante cuatro días de abril habrá presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos, proyecciones de películas y se descubrirán detalles nuevos de estos intelectuales como el hecho de que Jane Bowles no falleció donde hasta ahora se había dicho.

Jane Auer y Paul Bowles han pasado a la historia como un matrimonio enigmático, prolífico en su carrera; literatos de ida y vuelta que fueron referente en el entorno de las vanguardias, al que aportaron y del que bebieron. Sus vidas errantes, sus amigos, sus pasiones y ansiedades, el desierto africano exterior de sus últimos años en Tánger, así como su desierto interior y el ocaso de Jane en Málaga, quedan retratados en las diversas actividades multidisciplinares que enaltecen estos encuentros.

Entre las cuatro publicaciones que se presentan destaca la realizada por el Instituto Municipal del Libro en la que participan una quincena de escritores, entre ellos Gore Vidal.

El 5 de abril tendrá lugar en el cementerio de San Miguel la apertura del calendario de actos, con la inauguración de una nueva tumba conmemorativa de granito negro, en torno a la cuál recitarán María Victoria Atencia, Jesús Aguado, Álvaro García, Rodolfo Häsler, Aurora Luque, María Navarro, Alfredo Taján, Juan Zaro y Vicente Molina Foix. Asimismo, se contará con la actuación del compositor Richard Horowitz. Posteriormente, a las 19:30 se presentarán cuatro libros en torno a los Bowles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios