Cultura

Paula Coronas revisa la obra pianística de Antón García Abril

  • La intérprete y profesora malagueña presenta hoy en Ámbito Cultural su nuevo libro, en el que analiza el enfoque estético y comunicativo de la música del turolense

La especialmente fértil colaboración entre el compositor Antón García Abril, pieza decisiva de la historia de la música contemporánea española, y la pianista y profesora malagueña Paula Coronas, se dispone a sumar hoy un nuevo episodio. La intérprete presentará hoy en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (en C/ Hilera, a las 19:30) su tercer libro dedicado al músico, La obra pianística de Antón García Abril: Enfoque estético y comunicativo de su mensaje, un análisis concienzudo y en clave crítica sobre la producción del turolense escrita para el teclado. Después de un amplio perfil biográfico y un estudio dedicado a las bandas sonoras de cine compuestas por García Abril, Coronas presenta hoy "la obra en la que más interés he puesto, también la más complicada pero la que desde el principio movió todo lo demás". El ensayo, que publican la Universidad de Málaga y el Centro de Documentación Musical de Andalucía, contiene parte del material que le valió a Coronas su doctorado en la misma universidad el año pasado y profundiza con intención crítica en la obra pianística del compositor, quien participó en la edición del mismo con algunas correcciones. Tal y como explicó la instrumentista, "el piano es para García Abril un vehículo infalible en la comunicación de la expresión musical, por lo que en este texto se profundiza en las bases principales de su credo estético y se analizan elementos y parámetros comunicativos de sus partituras, a través de los cuales su obra conecta directamente con el oyente".

Además de esta amplia capacidad comunicativa, Coronas destaca de la obra pianística de García Abril "su singular combinación de elementos armónicos, depurados, con un ritmo que evoca ciertas bases populares, todo en una misma lectura contemporánea". Se trata, subraya la pianista, "de una producción de gran fuerza e impacto".

Pocas personalidades pueden emprender un proyecto como éste con la autoridad de Paula Coronas. La malagueña ha dedicado buena parte de su carrera como solista a la interpretación de la obra pianística de García Abril (que contiene más de la mitad del corpus total) y el mismo compositor le dedicó expresamente una pieza, Alba de los caminos, cuya versión en cuarteto ya fue grabada y cuya versión orquestal se estrenará en 2011 de la mano de la misma Coronas (que dirige además el ciclo de música de cámara que organiza Unicaja en Cádiz) y de la Orquesta Ciudad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios