Cultura

Paz Soldán regresará a la distopía de 'Iris' en su próxima novela

  • El escritor boliviano confirma en la Feria del Libro de Buenos Aires que su siguiente entrega perseverará en la ciencia ficción

Tras el salto al género de la ciencia ficción de la mano de Iris, que presenta en estos días en la Feria del Libro de Buenos Aires, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán trabaja en un nuevo proyecto literario que se desarrollará en ese mundo paralelo nacido de su imaginación. Iris, relata Paz Soldán, "comenzó como un proyecto muy realista, una historia de un hecho ocurrido en Afganistán con un grupo de soldados psicópatas", pero "me di cuenta de que el tema saturaba los medios y quise hacer una cosa más imaginativa, ambientada en el futuro". Así nació la primera novela de ciencia ficción del autor de Los vivos y los muertos, ambientada en un lugar devastado por ataques nucleares y en un "nuevo desorden global".

El mayor reto de esta aventura literaria fantástica es "esperar que los lectores te acompañen", afirma el escritor, afincado en Estados Unidos desde hace 25 años. "Cuando pones un nombre a un lugar que se llama Iris te comienzas a preguntar cómo es la gente, cuál es su religión, en qué piensan, cuál es forma de entender el mundo y su lenguaje... Te das cuenta de que hay cosas que no puedes dar por sentadas. Es un mundo con el que no estás familiarizado y tienes que familiarizar también al lector", explica.

El ingreso en este "mundo", continúa, "es un poco hostil, me lo han dicho algunos lectores y yo lo sospechaba, es abrupto, pero la idea es que el lector sintiera que estaba entrando a un espacio diferente". En este proceso de creación, Paz Soldán ha encontrado en la ciencia ficción un género que "te permite trabajar de forma desplazada o alegórica problemas políticos", como han demostrado maestros como George Orwell. "La ciencia ficción es una forma desplazada de acercarme a ciertas problemáticas que me interesan, como el nuevo desorden mundial, la cara del imperialismo del siglo XXI, la alianza cada vez más estrecha entre los estados y las corporaciones... Todo esto es parte del paisaje de Iris. Me interesaba trabajar con más libertad", continúa.

Galardonado con el Premio Juan Rulfo, Paz Soldán ha invertido más de tres años en este proyecto, pero "no siento que haya terminado porque es un mundo que sigo explorando". En este camino de exploración se ha sumergido ya en una nueva entrega de ciencia ficción, "más una precuela que una secuela", sobre la figura de uno de los protagonistas de Iris, el capitán Reynolds.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios