Cultura

La Peña Juan Breva abrirá en junio su Museo del Flamenco

  • Con una inversión de 600.000 euros, la sala se nutrirá de un fondo de 3.000 discos de pizarra

La Peña Juan Breva celebra este 2008 medio siglo de vida flamenca y como eje vertebral de sus actos prevé inaugurar el próximo junio su Museo del Flamenco, que arranca con un presupuesto de 600.000 euros y un fondo documental con más de 3.000 discos de pizarra.

El edificio dispondrá de tres plantas, las dos primeras de uso meramente expositivo. En un primer sector se abordarán los orígenes del flamenco hasta su edad de oro, y en la segunda planta completa el discurso la época de mayor decadencia del flamenco (años 30 a 50) y la creación, desarrollo y auge de la peña Juan Breva. La tercera planta y el ático se reservan a instalaciones administrativas y archivo.

Esta peculiar pinacoteca exhibirá textos con fotos, reproducciones de material documental, sistemas de sonido que permitan escuchar un breve fragmento sonoro, documentales, recreaciones escenográficas de determinados espacios y momentos; así como pequeñas maquetas. A este material se sumarán los fondos procedentes de la colección de la peña, entre ellos 2.000 discos originales de pizarra (algunos de cilindros de ceras) y grabaciones que reflejan la vida de la entidad.

Entre los proyectos para 2008 figura la digitalización de los fondos sonoros "con idea de crear una especie de laboratorio del flamenco o museo multimedia en la Red", matizó ayer durante la presentación de los actos el vicepresidente de la peña, Carlos Agüera.

El cartel conmemorativo de este 50 aniversario es obra del pintor malagueño Eugenio Chicano, socio fundador de la peña. Bajo el lema 50 años de vida flamenca el artista ha querido recuperar el cartel con el que se festejaban los 25 años de la entidad, con una reproducción de esa misma foto de familia donde figuran algunos de los socios reunidos en la caseta de la Feria en El Palo, pero corrigiendo las ausencias e incorporando a nuevos aficionados al género , "una pequeña historia que se agranda", comentó el artista. Entre ellos se pueden ver a El Cojo de Málaga, Pepito Vargas, Fosforito y Alfonso Queipo de Llano.

El 2 de octubre se conmemora el cincuentenario de la Peña Juan Breva y para la ocasión el consistorio cede el Teatro Cervantes donde se entregarán las distinciones a los socios honoríficos y se celebrará un festival con actuaciones. El presidente de la peña, José Luque invitó ayer a entidades privadas y públicas a sumarse a este proyecto museístico, que ya cuenta con el respaldo del Ayuntamiento capitalino pero que "necesita de más ayudas", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios