Cultura

Pepa Flores será nombrada hija predilecta de Málaga

  • La moción de Málaga Ahora se votará el viernes y cuenta con el apoyo de todos los grupos

Pepa Flores 'Marisol', en una fotografía de César Lucas expuesta recientemente en La Térmica. Pepa Flores 'Marisol', en una fotografía de César Lucas expuesta recientemente en La Térmica.

Pepa Flores 'Marisol', en una fotografía de César Lucas expuesta recientemente en La Térmica. / césar lucas / la térmica

La actriz y cantante Pepa Flores, más conocida como Marisol, será nombrada hija predilecta de Málaga gracias a una moción de Málaga Ahora que será sometida a votación en el pleno municipal del viernes y que, según adelantó ayer este grupo, ha sido aceptada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

La moción fue propuesta por un grupo de mujeres que, tras ponerse en contacto con sus hijas, pretendían que se debatiera en el pleno de este mes, coincidiendo con el 70 cumpleaños de la artista, tal y como explicó Málaga Ahora en un comunicado. De aprobarse el nombramiento, se produciría además en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en este sentido Málaga Ahora ha resaltado que, de las 74 distinciones otorgadas por el Ayuntamiento de Málaga desde 1980, sólo cinco han recaído en mujeres.

La moción recuerda que de las 74 distinciones otorgadas sólo cinco han recaído en mujeres

La moción recuerda que Josefa Flores González nació en un corralón de la malagueña calle Refino en el que convivían cincuenta familias muy humildes y que, gracias a su talento para el cante y el baile, como puso de relieve en la agrupación de Coros y Danzas de la Sección Femenina, enseguida fue descubierta por el productor Manuel Goyanes. A partir de entonces protagonizó una meteórica carrera en el cine y el baile que la llevó incluso a Hollywood de la mano del director Mel Ferrer.

La iniciativa evoca además su participación en 1975 durante la primera huelga de actores españoles, que reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales. Obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary con Los días del pasado (1978), de Mario Camus, en el que fue su último trabajo bajo el nombre de Marisol, ya que a partir de entonces usaría su nombre real, Pepa Flores.

Sus últimas películas fueron Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983), ambas dirigidas por Carlos Saura, y Caso cerrado (1985) de Juan Caño. Asimismo, en 1984 interpretó el papel de Mariana Pineda en la serie de TVE Proceso a Mariana Pineda, dirigida por Rafael Moreno Alba.

De esa época es también su ingreso en el PCE y posteriormente en el Partido Comunista de los Pueblos de España, señala el comunicado de Málaga Ahora, que añade que participó en las movilizaciones contra la OTAN y también en la lucha por los derechos de las mujeres, aunque en 1986 se desvinculó de todo partido político. Para este grupo municipal, a pesar de su retirada temprana de la vida pública, salpicada de excepciones para apoyar a amigos y a sus hijas en el mundo del espectáculo, el aporte a la cultura y la sociedad de Pepa Flores es "innegable". Objeto recurrente y continuo de homenajes y presente aún en la memoria de todo el país, Pepa Flores se dispone a ser, si cabe, un poco más malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios