Cultura

Peripecias del hombre de bronce

  • ECC reedita todos los cómics de Doc Savage publicados por Marvel en la década de los 70, los mismos que vieron la luz en español en Vértice

Por si alguien aún no se ha dado cuenta, les recuerdo que ECC ha reeditado recientemente todos los cómics de Doc Savage publicados por Marvel en la década de los 70, los mismos que vieron la luz en español en el catálogo de Vértice hace cuatro décadas. He dicho todos, y no es cierto. La reedición comprende solo las cabeceras protagonizadas en exclusiva por el personaje, existen un par de crossovers con superhéroes de la Casa de las Ideas -La Cosa y Spider-Man para ser más exactos- que se han quedado en un limbo del que difícilmente saldrán. DC es la actual licenciataria de los derechos de adaptación de Doc Savage, y quien ha reeditado los cómics en inglés que ahora sirve ECC en castellano. Y ya sabrán que Marvel y DC son empresas rivales. DC gestiona las peripecias en viñetas del aventurero creado en 1933 en el seno de la industria pulp, pero, obviamente, no puede contar con los personajes de su máxima competidora. Y viceversa, Marvel tampoco puede reeditar dichos episodios porque ya no tiene derecho alguno sobre Doc Savage.

Paradojas editoriales aparte, son dos las series del Hombre de Bronce -apodo por el que se conoce Doc Savage- que han regresado a librerías. Ambas comparten el mismo título original: Doc Savage, pero tienen distinta naturaleza. La primera fue una serie de cómic-books a color que comenzó a publicarse con fecha de portada de octubre de 1972 y contó con Roy Thomas, Steve Englehart y Ross Andru entre la nómina de creadores. En total fueron ocho entretenidos episodios, y los ha recopilado ECC en un solo volumen titulado Doc Savage: El hombre de acero. La segunda fue una atractiva revista en blanco y negro que vio la luz en 1975, coincidiendo con la proyección del muy publicitado filme Doc Savage: The Man of Bronze, dirigido por George Pal y protagonizado por Ron Ely. Dicho magazine, cuyo contenido sumaba largas historietas y artículos variados sobre la película y el personaje, fue publicado por Marvel bajo el sello Curtis y alcanzó también un total de ocho números antes de su cancelación definitiva.

ECC ha compilado todos los cómics de aquella revista en blanco y negro en dos estupendos tomos titulados Doc Savage: ¡Muerte en el corazón del paraíso! y Doc Savage: ¡Los destructores de la tierra! En mi opinión, estos tebeos son lo mejor de la larga trayectoria de Doc Savage en viñetas, un producto espléndido y entretenidísimo que ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Gran parte del mérito lo tiene Doug Moench, uno de los guionistas de cómic más consistentes y apreciados de su generación, que firma la totalidad de los episodios del magazine. La labor gráfica resulta también notable: el filipino Tony de Zuñiga es el artista principal de unas páginas en las que también intervienen John Buscema, Rico Rival, Val Mayerik y Ernie Chan. El conjunto se completa con reproducciones en blanco y negro de las impactantes cubiertas originales y un puñado de ilustraciones de autores como John Romita, Marshall Rogers o Tom Sutton.

Doug Moench, Toñy de Zuñiga, Ernie Chan, Val Mayerik. ECC. 216 páginas. 16 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios