Cultura

Las 'Perspectivas' de la bailaora Mercedes Ruiz recalan hoy en el Teatro Cervantes

  • La jerezana escenifica un montaje premiado por la crítica en el Festival de Jerez

Algo más que baile flamenco propone en Perspectivas la bailaora jerezana con mayor proyección del momento. Mercedes Ruiz acerca hoy al Teatro Cervantes de Málaga (a las 20:00) un espectáculo que tiene la firma de sus manos y sus pies y también el sello de un director de escena, Francisco López, que ha dado un giro a su carrera.

"Yo antes montaba mis palos sin más - aseguró en una reciente entrevista la bailaora gaditana-. Quería una soleá, cogía la música y el cante y bailaba, y ahora me pregunto qué quiero expresar".

Perspectivas logró el Premio de la Crítica en el XV Festival de Jerez 2011, un certamen en el que la Compañía Mercedes Ruiz acaba de estrenar Baile de palabra, que también cuenta con la dramaturgia de Francisco López. "Paco me exigía interpretación, cómo expresar las cosas", dice la bailaora aludiendo a la nueva dimensión de su arte, que se está completando con otras habilidades.

"Con un simple movimiento de muñeca o un giro puedo expresar más que con un arrebato y 700 zapatazos. Francisco intenta buscar lo más elegante, el baile con más fuerza, el sentimiento más bonito, el movimiento más sensual… y eso me obliga a trabajar otras cosas, afirmó.

Mercedes Ruiz ha estado presente con Perspectivas en la Biennale des Musiques Ibériques de Colomiers (Francia), donde obtuvo el reconocimiento del público en el Hall Conminges. En esta coreografía, cuya grabación en DVD ya está disponible, la jerezana plasmó sus deseos de renovación, lo que tradujo no tanto en novedades en la técnica como en la expresión de su baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios