Estrenos de cine

Peter Jackson: "En cada proyecto pongo la misma ilusión del primer día"

  • El director neozelandés estrena en España 'The lovely bones', un 'thriller' emocional que considera su película "más personal"

Cuatro años después de dirigir su versión cinematográfica de King Kong, y con la mente puesta ahora en el guión de El Hobbit y la producción de Tintín, Peter Jackson estrena en España The lovely bones, una adaptación "muy personal" de la novela de Alice Sebold. El director de la trilogía de El señor de los anillos explica que sigue poniendo en cada proyecto la ilusión del primer día. "Si no siguiera entusiasmándome no haría películas", confirma.

Jackson, a quien le gusta sobre todo el proceso de escritura de un guión, al que no le importa dedicar años, ha realizado un proceso de reconstrucción "muy personal" en The lovely bones, un thriller emocional basado en un best seller. La película cuenta la historia de Susie, una chica de 14 años asesinada y que desde el limbo, a medio camino entre la vida y la muerte, lucha por ayudar a su familia, a la vez que tiene un deseo de vengar su muerte y que el culpable pague por su crimen.

Parte de la crítica ha señalado que en el filme no se han incluido capítulos del libro que aclaran ciertos comportamientos de los personajes, sin embargo, Jackson detalla que es imposible meter toda una novela en una película. "El proceso de reducción ha sido muy personal y decidí que la espina dorsal de la película sería el viaje de Susie con lo que tiene de positivo, sin mostrar la parte negativa y recrearme en el asesinato", dice un cineasta que incluye en el filme una parte real (con el drama de la familia) y otra fantástica (con el ideado mundo intermedio entre la vida y la muerte que imagina su protagonista).

Sobre las diferentes interpretaciones que el público, dependiendo de su religión, pueda tener de The lovely bones, Jackson matiza que no es una persona "especialmente" religiosa. "No soy muy religioso, pero creo que nuestra energía se queda en algún lugar cuando morimos", detalla.

"Que cada uno crea lo que quiere creer que hay al final de la vida", precisa un hombre consciente de que la historia de las diferentes religiones siempre ha tenido que ver con el poder político. "Sí creo en los principios morales de todas las religiones", agrega el director, para quien su más allá sería aquel lugar donde reencontrarse con sus familiares y amigos ya desaparecidos. "El dolor de la muerte es no volver a ver a tus seres queridos", matiza Jackson, quien lloró cuando terminó de leer la novela.

La joven Saoirse Ronan protagoniza este filme, junto a un elenco que completan Mark Wahlberg (como el padre), Rachel Weisz (madre), Susan Sarandon (abuela) y Stanley Tucci (como el asesino).

Que la historia narrada no tenga nada que ver con la trilogía basada en la obra de Tolkien y sea un cambio de registro no es algo que el director considere que sea perjudicial para gustar al público. "Me gusta que el público reaccione de forma diferente, no me gusta acotar los filmes para un determinado tipo de audiencia. Y esta película me gusta porque es difícil de clasificar. Estoy orgulloso de esto", explica, detallando que podía haber hecho un filme "más tipo Hollywood y sentimentaloide", pero se negó.

"Hago las películas que veo en mi cabeza y que me gustaría ir a ver al cine", prosigue el director, que mantiene la misma ilusión que le condujo hace años a dedicarse al cine. Por eso le gusta rodearse de sus compañeros de siempre (Fran Walsh y Philippa Boyens vuelven a firmar el guión junto a Jackson). "Están en mi mente desde el momento que nace la semilla de un proyecto", apunta un cineasta al que no le gusta repetirse.

Sin duda, a Jackson lo que más le "apasiona" es el guión, más incluso que dirigir o producir (The lovely bones cuenta con Steven Spielberg como productor ejecutivo y con el propio Jackson como productor). "El guión es el principio de todo, lo más bonito del proceso. Me siento como un arquitecto que sabe para qué sirve cada cosa en su edificio", dice.

Sobre sus próximos proyectos tras la cámara, Jackson, varias veces oscarizado, no quiere dar explicaciones. "Me gusta que todo esté en secreto hasta que el plato esté cocinado del todo", dice, agregando, no obstante, que como director ya tiene en mente dos nuevas películas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios