Cultura

PhotoEspaña analizará el poder comunicador del rostro humano

  • El festival, que se celebra del 1 al 24 de julio, programa 68 exposiciones y más de 60 actividades en las que participarán 370 artistas de 55 nacionalidades

La exposición Retratos de Fayum+Adrían Paci: sin futuro visible, en el Museo Arqueológico Nacional, será una de las más radicales de PhotoEspaña 2011 que, bajo el lema Interfaces. Retrato y comunicación, prestará especial atención al retrato como portador de la identidad del individuo. Con 68 exposiciones, más de 60 actividades y 370 artistas de 55 nacionalidades, PhotoEspaña celebrará su XIV edición del 1 de junio al 24 de julio.

Gerardo Mosquera, comisario general durante los próximos tres años, resumió durante la presentación del festival en el Círculo de Bellas Artes las bases en las que ha establecido su trabajo. En ellas figura la ampliación del carácter de la cita, con entrada del vídeo, la pintura y otros lenguajes "que tienen la fotografía como base de la imagen". La internacionalización del certamen es otra de las prioridades para el comisario, que ha querido desplazar el foco de atención hacia otras zonas poco representadas en PhotoEspaña, con especial atención a Asia. Gerardo Mosquera pretende también dar un sentido más contemporáneo al certamen "con artistas más jóvenes y emergentes que permitan ver lo que está pasando".

La gran exposición colectiva del festival, que patrocinada por el Banco de Santander se organizará en el Teatro Fernán Gómez, será Face Contact. En ella se mostrará la obra de 31 artistas que han trabajado con el retrato como elemento de identificación y comunicación desde mediados de los 60 hasta la actualidad, desde la fotografía clásica hasta trabajos en la red, como Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum o Cristina Lucas.

La sala Alcala 31 de la Comunidad de Madrid expondrá 1000 caras/0 caras/ 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero Collado, muestra producida por la Fundación Telefónica en la que se podrán contemplar obras de dos grandes maestros contemporáneos que han tratado la complejidad del retrato junto a imágenes de Montero Collado, fotógrafo mexicano desconocido de mediados del siglo XIX. "Se encontraron 23 fotografías de él que son un misterio. En ellas documenta todas las etapas de su vida, fue un Cindy Shermann de sí mismo", comentó el comisario quien consideró que el gesto más radical de sus propuestas es la exposición del Museo Arqueológico. "En ella se mostrarán por primera vez en España 13 retratos de Fayum, datados entre los siglos I y III d. C. En mi opinión son los primeros retratos fotográficos".

El Círculo de Bellas Artes y la sala Loewe, que se incorpora por primera vez al festival, acogerán la muestra Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire, antológica con más de cien imágenes del paparazzo más famoso y controvertido del siglo XX.

Como "primicia absoluta" presentó Gerardo Mosquera la exposición Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara que en la Casa de América mostrará la obra del fotógrafo panameño de finales del XIX y principios del XX, que por primera vez sale de su país.

Además de las 21 exposiciones de la sección oficial, se organizarán cinco en el programa OpenPHoto, diez en otras salas y 32 en el Festival Off, con la participación de un total de 61 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios