Cultura

El Picasso recibió en 2015 casi medio millón de visitas

  • El registro es un 19,25% superior al del año anterior, con el que se convierte en el mejor de la historia de la pinacoteca malagueña

El Museo Picasso Málaga se consolida como el primer centro de arte en número de visitantes de Andalucía obteniendo en 2015 los mejores resultados de su historia. En total, durante el pasado año, 489.610 personas se acercaron hasta el Palacio de Buenavista, tal y como confirmaron ayer fuentes de la pinacoteca. Su colección, las exposiciones y actividades culturales y educativas, la apertura todos los días de la semana desde enero de este año y la promoción se encontrarían entre los factores decisivos para este incremento de un 19,25% en el número de visitantes con respecto al año 2014.

A lo largo del pasado año, el Museo Picasso "ha perseverado en su cometido de buscar nuevos públicos, promoviendo el desarrollo personal, emocional y social de aquello colectivos más vulnerables -con diversidad funcional o en riesgo de exclusión- contribuyendo así a la mejora del bienestar de la colectividad local y acercándose a otros públicos tradicionalmente alejados del museo", tal y como subrayaron las mismas fuentes. Así, en 2015 se renovó el convenio con Obra Social La Caixa, que ha posibilitado la continuidad de un programa de inclusión y accesibilidad de todos al arte y a la cultura a través de una amplia propuesta educativa.

Las exposiciones temporales Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto -una de las propuestas más valoradas por los críticos españoles en 2015- y Picasso. Registros alemanes -en la pinacoteca hasta el próximo mes de febrero-, han recibido una gran acogida por parte de los visitantes y de la crítica especializada, tanto en medios nacionales como internacionales. Para la realización del programa expositivo, la pinacoteca ha contado con la colaboración de museos, galerías y colecciones privadas de todo el mundo, entre las que destacan la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Fundación Louise Bourgeois, The Easton Foundation, Nueva York; Brücke-Museum Berlín; Centre Pompidou. Musée national d'art moderne, París; y Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Málaga. También ha recibido el apoyo de la Galerie Henze & Ketterer, Wichtrach; Hauser&Wirth; Kirchner Museum Davos; Kunstmuseum Pablo Picasso Münster; Musée du Quai Branly, París; Musée Picasso, París; Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid; Museu Picasso, Barcelona; Nolde-Stiftung Seebüll, Neukirchen; Otto Dix Stiftung; Staatliche Kunstsammlungen Dresden; y Van Abbemuseum, Eindhoven.

Por otro lado, en su compromiso en acercar la obra de arte a la sociedad malagueña, el Museo Picasso ha continuado diseñando programas pedagógicos para mediar entre la obra de arte y el público. Esto se materializa a partir de debates y talleres, centrados en los conceptos que hay tras las obras de arte -presentes bien en la Colección permanente del museo, bien en las exposiciones temporales- creando "una experiencia enriquecedora en la que se incorpora la voz del visitante a la de educadores, expertos e historiadores". En concreto, 24.969 personas se han beneficiado de alguna de estas actividades educativas, de las que 19.530 han sido escolares que han participado en las visitas guiadas y talleres organizados para primaria, secundaria y bachillerato. Por otra parte, de ese total, 1.463 han sido personas con diversidad funcional -físicas, auditivas, visuales, orgánicas, mentales, psíquicas, de aprendizaje- y/o pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Asimismo, el Picasso cuenta con un programa de actividades culturales que propone múltiples maneras de disfrutar de las artes dirigidas a todas las edades y todos los públicos. Más de 5.329 personas han disfrutado en 2015 de eventos culturales como seminarios, conferencias, artes visuales, música clásica, teatro, jazz, poesía y flamenco. Del mismo modo, el museo participa con diversas asociaciones y colectivos para el desarrollo de estas actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios