Cultura

El Picasso recibió más de 400.000 visitas durante el año pasado

Los datos apuntados el mes pasado por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, sobre la afluencia de visitantes del Museo Picasso durante 2014 se confirmaron ayer. Fuentes de la pinacoteca señalaron que la misma recibió el año pasado un total de 410.568 visitas, lo que supone 4.103 más que en 2013 (el 1%), cuando registró 406.465 personas. Pese a la significativa contracción presupuestaria para 2014 con respecto a ejercicios anteriores, lo que causó reducciones y aplazamientos en el número de exposiciones temporales y de actividades, la institución ha mantenido una intensa actividad cultural durante un año que sus responsables calificaron ayer "de transición". El dato de 2014 se consagra, de cualquier forma, como el más importante en la corta historia del museo malagueño.

Las exposiciones temporales organizadas, El Lissitzky. La experiencia de la totalidad y Picasso TV gozaron así de una buena acogida por parte del público, lo que incluso provocó la prórroga de esta última. Once años después de su apertura, el museo ha realizado durante el 2014 un continuado proceso de reflexión interna, expresado públicamente en foros y seminarios, con el objetivo de adaptar progresivamente sus procedimientos de elaboración de contenidos y método de trabajo a las demandas del siglo XXI. Para los responsables del museo, el éxito de visitas registrado es en parte fruto de esta labor de reflexión, a la vez que un reflejo del aumento del turismo en Málaga y Andalucía que se contabilizó el año pasado.

Colecciones públicas y privadas colaboraron con el museo para la realización de su programa expositivo, entre las que a nivel internacional destacan la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), Galerie Berinson de Berlín, Kunstmuseum Pablo Picasso Münster, Sprengel Museum de Hannover y The Getty Research Institute de Los Angeles.

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