Cultura

Picasso se rodea de sus amigos para visitar Mijas

  • El Teatro Las Lagunas exhibe del 6 al 29 de noviembre 25 piezas del malagueño, de Dalí y Braque, entre otros artistas

La sala de exposiciones del Teatro Las Lagunas, en Mijas, ya está preparada para acoger las numerosas piezas del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso, que se exhibirán desde el 6 al 29 de noviembre bajo el título Picasso y sus amigos. Como bien indica el nombre, las obras picasianas no estarán solas, dado que contarán con la presencia de otros ejemplares de reconocidos creadores que han hecho historia, tales como de Salvador Dalí, José Moreno Carbonero, Georges Braque y Ricardo Opisso, entre otros.

Las piezas, pertenecientes a la colección privada de Remedios Medina, ascienden a 25 obras, de las que 15 son de Picasso. Entre ellas se podrán observar pinturas sobre óleo y numerosas obras relacionadas con la tauromaquia. De hecho, hay que recordar que para el artista malagueño el mundo de los matadores de toros no era nada desconocido, ya que formaban parte de su vida, tanto la que vivió en España como más tarde en Francia. De este modo, los juegos de sol y sombra se convirtieron en las técnicas más usadas por el pintor.

Por otro lado, según anunció ayer durante la presentación el comisario de la exposición, Francisco Javier Fructuosa, el espacio cultural albergará tres vitrinas de cerámica cedidas por la Fundación Pablo Ruiz Picasso de Málaga. Aunque algunas de las obras ya se han expuesto con anterioridad en algunos municipios de la provincia malagueña, como Vélez - Málaga o Torremolinos, habrá algunas piezas que nunca antes habían visto la luz, como es el caso de La mujer con silla de Picasso, según adelantó ayer el comisario.

En lo que se refiere a las obras de los otros artistas, Fructuosa adelantó que habrá tres piezas de Dalí, así como otras tres de Carbonero, entre las que destacarán especialmente las aguatintas. De esta forma, el Teatro Las Lagunas mostrará toda clase arte, desde la mencionada cerámica, pasando por litografía y linos grabados.

El nexo de unión de esta exhibición es que todos los artistas eran muy amigos, por lo que hay que recordar los numerosos vínculos que les acercaban, como el movimiento cubista creado por Picasso y Braque (junto a Juan Gris); la coincidencia de Picasso con Opisso a finales del siglo XIX cuando éste último se unió al grupo Els Quatre Gats, del que también formaban parte Ramón Casas y Manuel Hugué; y la primera visita de Dalí a la capital francesa en 1926, cuando por fin pudo conocer al Picasso que tanto llegó a admirar. Para quienes estén interesados en conocer más sobre la biografía de estos genios, así como de sus lazos artísticos, el día de la inauguración a las 19:00 se realizará una conferencia en el Teatro Las Lagunas.

Posteriormente, el público podrá disfrutar del concierto del guitarrista Daniel Casares. Santiago Díaz, en representación del joven malagueño explicó que Casares guarda una cierta similitud con Picasso, ya que ambos se vieron obligados a abandonar su tierra para poder obtener el reconocimiento internacional. De hecho, Casares recibió el premio de artista revelación en Nueva York cuando tan sólo contaba con 24 años de edad, entre otros muchos galardones de gran prestigio. "Con el flamenco lo que pretendemos es que la gente, el público, entienda qué es la música folclore por excelencia", subrayó Díaz en nombre del músico que se unirá a esta causa.

Pasado y presente serán por tanto los factores principales que marcarán la sala de exposiciones de Las Lagunas durante el mes de noviembre, que abrirá sus puertas de forma gratuita a partir del próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios