Cultura

El Plan de Protección del centro de Vélez gana el favor de la Junta

  • La Dirección de Bienes Culturales ha informado a favor de la iniciativa

La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta ha informado a favor del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del centro histórico de Vélez-Málaga, que regulará las licencias de obra en el Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto histórico de la localidad. Así lo aseguró ayer el delegado provincial de Cultura, Francisco López, que subrayó el "gran avance" que este documento supondrá para la gestión del urbanismo y la arquitectura en el casco antiguo de la localidad al facultar al Ayuntamiento a conceder licencias de obra en las edificaciones de esta zona.

La resolución de Cultura se produce una vez se han subsanado algunos errores en el documento y se ha delimitado la zona de actuación de este plan en virtud del decreto de la Junta por el que se declaró BIC el conjunto histórico de Vélez-Málaga. Según López, esta resolución favorable supone la superación del mayor escollo existente para dar luz verde definitiva a la aprobación del PEPRI, "ya que se trata de un informe vinculante, que era la clave del proceso habida cuenta de que hablamos de una norma de protección del medio histórico y cultural".

La aprobación definitiva del Pepri también requiere de un informe de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que según el delegado se emitirá "en unos días", aunque al no tratarse de un documento vinculante el pleno municipal tiene ya vía libre para aprobar definitivamente el plan. La entrada en vigor del Pepri supondrá agilizar los trámites para los ciudadanos, ya que actualmente cualquier remodelación que se quiera llevar a cabo en edificaciones del casco histórico tiene que ser informada y autorizada por la Comisión Provincial de Patrimonio.

Por el contrario, una vez que el plan esté aprobado, será el Ayuntamiento el que dé el visto bueno a estas licencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios