Cultura

El 'Plan Zapatero' lavará la cara de Gibralfaro y la Alcazaba

  • El Ayuntamiento licita las obras de rehabilitación por 519.966 euros

El Ayuntamiento de Málaga ha licitado las obras de rehabilitación del conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro, con un presupuesto total de 518.996,36 euros. La reforma tiene ahora vía libre gracias al decreto aprobado por el Gobierno central para potenciar la creación de empleo en los municipios españoles mediante el desarrollo de obra pública, la iniciativa conocida popularmente como Plan Zapatero.

El plazo de ejecución de los trabajos en el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro será de seis meses a partir del inicio de las obras, que pueden empezar a finales de marzo. La fecha límite de presentación de ofertas será hasta las 13:00 del próximo lunes 2 de marzo. De este modo, la obra estará terminada antes de finales de 2009. Las zonas donde se ejecutarán los trabajos serán el lienzo norte de la muralla exterior de la Alcazaba y de Gibralfaro, las estructuras murarias de las viviendas no reconstruidas del Barrio Medieval, así como la adecuación de los aseos tanto de la Alcazaba como de Gibralfaro.

Las actuaciones de rehabilitación propuestas son la consolidación y restauración de un tramo del lienzo norte de la muralla exterior de la Alcazaba (primer recinto), así como la consolidación y contención puntual de la esquina del lienzo norte de la muralla de Gibralfaro. Otro de los aspectos a tratar en los trabajos de rehabilitación es la consolidación y protección de las estructuras murarias de las viviendas no reconstruidas del Barrio Medieval de viviendas de la Alcazaba, abordando su cubrición mediante una cubierta ligera de fácil montaje y desmontaje. También se consolidarán y restaurarán los fragmentos existentes de estucos decorativos de todas las casas de dicho Barrio Medieval.

La implantación y reforma de los núcleos de aseo general es (también para discapacitados) tanto en el acceso al túnel para visitantes de la Alcazaba como en Gibralfaro es otra de las actuaciones previstas en el proyecto del Ayuntamiento.

Los trabajos se coordinarán con la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, como responsable último en materia del patrimonio histórico andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios