Cultura

Plata anuncia una factura informativa para dar a conocer "el coste de la cultura"

  • El consejero defendió ayer en el Parlamento unos presupuestos que dejan fuera al Festival de Cine de Málaga · Los 100.400 euros que aparecen, aclaró, corresponden a 2011 ya que "por dificultades" no se pudieron abonar

En tiempos de ajustes la cultura se mantiene alerta. Aún así, las inversiones en este departamento reservan para el ejercicio de 2012 en Málaga alguna sorpresa. Tras la presentación ayer en el Parlamento andaluz de los presupuestos culturales, el consejero del ramo, Paulino Plata, afirmó que el año próximo "no participará" ni en el Festival Málaga. Cine Español, ni en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y que la cuantía de 100.400 euros que aparece en el presupuesto de 2012 para la cita en la capital malagueña corresponde a 2011, "ya que por dificultades no se pudo abonar ese dinero", explicó.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura en Málaga, Manuel Jesús García, quiso aclarar que el "esfuerzo de ahorro" previsto afectará sobre todo a "los gastos corrientes". De este modo, las grandes infraestructuras pendientes de ejecución, como la rehabilitación del Convento de la Trinidad para su conversión en subsede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico no se verá afectada. Es más, "tendrá la máxima prioridad", subrayó. Con el proyecto de licitación en marcha, "en cuanto se adjudique a una empresa a concurso comenzarán las obras", recordó García.

Como principal novedad, y "dentro de la política de transparencia", Paulino Plata anunció la creación de una factura informativa, una especie de factura sombra -como la que impulsó en su día la Consejería de Salud- con la que la Junta quiere dar a conocer "el coste real" de los recursos públicos y servicios culturales que disfrutan los ciudadanos. El proyecto, que quiere poner en marcha "lo antes posible", servirá para que "la gente sepa el coste del funcionamiento de los espacios y en qué se invierten los impuestos que pagamos", recalcó al respecto Manuel Jesús García.

El coste real de los programas de la Consejería -eso que ahora quiere hacer ver a los ciudadanos- no se enuncia por provincias en los presupuestos de 2012. Por ello, el portavoz del PP en el Parlamento quiso aportar "un dato revelador" sobre estas cuentas: en Andalucía, el mínimo de inversión en cultura por habitante está en 9,9 euros en la provincia de Cádiz y el máximo en Almería con unos 26,7 euros por persona. Una inversión calificada por Garrido de "peanuts (cacahuetes en inglés)". Además, el portavoz del PP criticó que hasta el 30 de septiembre sólo se haya ejecutado el 56,4% del presupuesto, a lo que Plata anunció que a día de hoy la Consejería tiene comprometido el 84% de los fondos de 2011, y el 65% ya en fase de pago".

Durante su comparecencia, Plata informó igualmente de que, a través de la colaboración público-privada se desarrollarán en 2012, con una inversión de 161,9 millones de euros infraestructuras como el Gran Espacio Escénico de Granada, el Centro de la Cultura Iberoamericana en Huelva, el Museo de la Sinagoga en Córdoba y el Auditorio de Música de Málaga. Respecto a este último "el proyecto de ejecución se encuentra ahora en fase de supervisión y el paso siguiente es hacerlo lo suficientemente atractivo como para atraer esa financiación privada", apuntó el delegado provincial de Cultura.

En cuanto a la posibilidad apuntada ya por la Junta en el borrador de los presupuestos de implantar "los nuevos precios públicos", García puntualizó que la iniciativa se encuentra "en fase de estudio" y que lo que se pretende con ello es aumentar "el rendimiento económico" de los espacios culturales gestionados por la administración andaluza mediante el alquiler a empresas para la realización de congresos o rodajes audiovisuales, entre otros eventos. "Requiere un recorrido normativo para ajustar esos precios y adaptar esos usos a los espacios patrimoniales", matizó el responsable de Cultura. García descartó que la fórmula para conseguir una mayor financiación pase por empezar a cobrar entrada en los recintos hasta ahora gratuitos. "Eso no se va a hacer", insistió.

Dentro de la distribución presupuestaria por programas, Bienes Culturales dispondrá de 18,8 millones de euros con los que se ejecutarán obras como la del Dolmen de Menga en Antequera. Una reforma que está relacionada con el expediente que se prepara para que este conjunto megalítico entre en la lista de espacios candidatos por España a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

161

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios