Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Plata: "Con mayoría en el consorcio no cambiaríamos las ayudas a las orquestas"

  • El consejero de Cultura insistió en que la financiación "está garantizada" y se mostró sorprendido por las críticas recibidas

El consejero de Cultura, Paulino Plata, quiso tranquilizar ayer de nuevo a las orquestas andaluzas en relación al cambio de financiación presentado por su administración, por el que se pasa de la aportación al 50 % -junto con otro tanto por ciento del Ayuntamiento- dentro de los presupuestos a un régimen de subvenciones nominativas. "No tienen por qué preocuparse porque se trata de un cuestión técnica. Cada administración tiene autonomía dentro de la ley para decidir de qué forma otorgar ese apoyo económico", recordó Plata.

A este respecto, el consejero de Cultura insistió en que la "lógica" determina un cambio al régimen de subvenciones "como ocurre con el Maestranza, donde el Ministerio aporta su parte mediante esta fórmula", añadió. Plata justificó la necesidad de acogerse a este modelo de financiación de las orquestas en el hecho de que la Junta de Andalucía no tiene mayoría dentro del consorcio. "Si tuviéramos apenas el 51% el dinero entraría dentro de los presupuestos. Esa es la única razón para este cambio", explicó.

Respecto a la petición de los comités de empresa de las orquestas de "tener delante el informe técnico" que "aclare" el cambio, Plata comentó que un informe técnico "no está para que esté dando vueltas por ahí, en su momento se mostrará". Igualmente insistió en recordar que "la financiación de las orquestas está garantizada", y aportó un dato más. "Estamos cumpliendo incluso por delante, porque estamos al día en el pago de a las orquestas. Otros ayuntamientos como el de Sevilla o el de Granada no pueden decir lo mismo, porque les deben dinero", detalló Plata.

El responsable autonómico expresó la necesidad como institución de adaptarse a "cambios en la forma de gestión" que garanticen "mayor transparencia y rigor". De ahí que le extrañen las reacciones que ha provocado el anuncio que la Junta realizó la pasada semana de modificar la fórmula de pago. "No entiendo el por qué de las críticas. Tendríamos que agradecer que esto pase, significa una mejora en la transparencia y rigor", sostuvo. "Yo no soy conservador, lo único que trato de conservar son los valores, las ideas", argumentó Plata para referirse a nuevos modelos de gestión. "No hay que resistirse a estos cambios", insistió.

Preguntado por la propuesta lanzada el martes por los comités de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) de acogerse a la Ley de Mecenazgo, Plata expresó su aprobación. "Me parece una idea magnífica. De hecho, esa ley tendría que desarrollarse más en España, como ocurre en los países anglosajones. Es señal de bienestar social". A este respecto, el consejero se mostró "dispuesto" a colaborar con las orquestas en "recabar apoyos adicionales del sector privado", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios