Cultura

'Poesía del rock' mira a la contracultura

  • La tercera edición del ciclo que organiza el Instituto Municipal del Libro se celebrará del 29 de enero al 1 de febrero

De nuevo con la contracultura por bandera, y con una significación especial en esta ocasión dada la parada prevista en manifestaciones como el punk, el ciclo de conferencias y mesas redondas Poesía del rock , organizado por el Instituto Municipal del Libro, celebrará entre el 29 de este mes y el 1 de febrero su tercera edición en Málaga. Músicos, escritores, periodistas y artistas de las más diversas tendencias se reúnen en un programa, coordinado por Silvia Grijalba, que reúne a nombres imprescindibles para un análisis de este calibre.

El certamen arrancará el día 29 con un verdadero peso pesado: Richard Hell, mentor primero del punk, inspirador de Malcolm McLaren y los Sex Pistols y desde algunos años teórico de la subterranía cultural, disertará sobre Cultura punk: mis años en grupos de rock (1974-1984) y abrirá una mesa redonda que, bajo el título El punk, ¿escuela de escritores? reunirá a los periodistas Jaime Gonzalo y Pablo Gil y el músico Manuel Martínez, del grupo Astrud.

El día 30 tendrá lugar la mesa redonda Las vanguardias en literatura y música, en la que participarán el escritor y artista Iury Lech, el editor y galerista Borja Casani y el periodista José Manuel Costa. El 31, David Buckley, biógrafo por excelencia de las estrellas del rock y autor de libros emblemáticos sobre David Bowie y Elton John, pronunciará la ponencia La biografía de rock. Tras la misma, la generación beat volverá a convertirse en protagonista del evento con la mesa redonda En el camino, 50 años de viaje con Kerouac, en la que el editor discográfico y editor Mario Pacheco y los escritores David Torres y Mariano Antolín Rato rendirán homenaje a una de las obras esenciales de la literatura norteamericana del siglo XX. El 1 de febrero, la clausura correrá a cargo del escritor Fernando Sánchez Dragó con conferencia La Edad de Oro. Ésta servirá de preludio a la mesa redonda ¿Merece Bob Dylan el Príncipe de Asturias?, en la que participarán el cantautor Pablo Guerrero, el músico y escritor Fernando Márquez y el periodista Santiago Alcanda.

Las mesas redondas estarán coordinadas por los periodistas malagueños José Luis García Gómez (redactor de Málaga hoy), Lole Almagro y Berta González de Vega. Todos ellos ofrecen esta oportunidad de pensar el rock como fenómeno cultural ligado a otras artes y experiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios