Cultura

Más de 400 obras del Prado se exhiben en diversos museos andaluces

La colección que atesora el Museo del Prado está formada por 7.600 pinturas, un millar de esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. En la actualidad, la pinacoteca exhibe en su propia sede madrileña algo más de 1.300 obras, mientras que más de 3.000 se encuentran como depósito temporal en otros museos e instituciones, lo que se conoce como el Prado disperso. Andalucía, Galicia y Cataluña son las comunidades autónomas que están a la cabeza en cuanto a posesión de estos depósitos diseminados por todo el país.

Según datos del propio Museo del Prado, la pinacoteca tiene depositadas en Andalucía 419 obras; en Galicia, 325; y en Cataluña, 267. Les siguen Castilla La Mancha (140), Aragón (114 obras), Comunidad Valenciana (105) y Canarias (101). En Andalucía, las piezas están distribuidas en un total de 39 instituciones. Por ejemplo, en Sevilla fueron depositados por el desaparecido Museo de Arte Moderno, debido a una Real Orden de 13 de septiembre de 1904, en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Obras de Laureano Barrau Buñol o Hermenegildo Esteban figuran entre estas obras.

"Hay que profundizar en los estudios, y se está realizando un catálogo razonado de las obras que han estado en depósito en otras ciudades, pero hay un mismo nivel de atención sobre las obras que están fuera y las que están dentro de la pinacoteca en Madrid", explica Grabiele Finaldi, director adjunto del Prado, en relación al interés de la pinacoteca por las obras que constituyen este Prado disperso.

Obras de Luca Giordano, Enrique Romero de Torres, Vicente Carducho o Juan Pantoja de la Cruz destacan entre el patrimonio cedido temporalmente a diversas instituciones de Cataluña, mientras que en las gallegas se cuentan valiosas obras de Vicente Carducho, también Luca Giordano, José de Ribera y Federico de Madrazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios