Cultura

El Prado lanza su primera campaña de micromecenazgo para comprar un cuadro

  • A partir de cinco euros se puede apoyar la adquisición del 'Retrato de niña' del pintor barroco Simon Vouet

Andrés Úbeda, jefe de pintura italiana, ante la obra de Vouet. Andrés Úbeda, jefe de pintura italiana, ante la obra de Vouet.

Andrés Úbeda, jefe de pintura italiana, ante la obra de Vouet. / juan carlos hidalgo/ efe

El Museo del Prado, con motivo de su bicentenario, quiere "democratizar el mecenazgo" y por eso invita a los ciudadanos a participar en la compra de la adquisición, para la pinacoteca del cuadro inédito Retrato de niña de Simon Vouet, perteneciente a una colección privada, con aportaciones a partir de cinco euros. "A falta de una Ley de Mecenazgo, que seguimos reclamando, sí que existen unas leyes fiscales para el micromecenazgo que no queremos dejar de lado", explicó ayer el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, quien ha predicado con el ejemplo y ha sido el primero en introducir un sobre cerrado con su donación en la urna instalada al lado de la obra que se expone en una sala adyacente a la Sala de las Musas. Un montaje museográfico que incluye textos informativos, una pantalla en la que se emitirán dos vídeos explicativos y la urna, que contará con la presencia de un informador durante todo el horario de apertura al público. La cantidad que necesita recaudar el Prado es de 200.000 euros y las aportaciones mínimas son cinco euros. Estas donaciones se podrán realizar en el Museo en la urna y a través de la web de la institución museodelprado.es. La iniciativa se podrá compartir a través de las redes sociales con el hashtag #súmatealPrado.

La reforma fiscal contempla esta figura del micromecenazgo por la que Hacienda deduce hasta el 80% en la cuota íntegra del IRPF en donaciones iguales o inferiores a 150 euros y del 35% a partir de una cantidad elevada. Se trata de una primera experiencia que pone el museo en marcha, y dependiendo cómo termine, pondrá el ojo en otro proyecto con otra obra. El retrato de Vouet muestra a una niña riendo con una paloma en la mano. El pintor barroco se inspiró en la misma mujer para El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza, que cuelga ya en el Prado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios