Cultura

El Premio Federico García Lorca reconoce el rigor de Caballero Bonald

  • El poeta, que se embolsará los 50.000 euros de la dotación, animó a los escritores a la "desobediencia" frente a lo establecido

El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca que, dotado con 50.000 euros, es el de mayor cuantía en habla hispana, ha recaído en su sexta edición en el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, según anunció ayer el alcalde de Granada, José Torres Hurtado. El jurado, que deliberó durante más de una hora y media, destacó del premiado su búsqueda de "un camino rigurosamente personal" y su elección de explorar "las zonas menos transitadas de la lengua", diferenciándose del resto de autores de su generación. El representante de la Residencia de Estudiantes, Luis Muñoz, que habló en nombre del jurado, reconoció a Caballero Bonald como "uno de los grandes artistas de la lengua española" y ha resaltado que se ha distinguido "por su exploración del idioma y por el uso de los vocablos más desusados". "Es un poeta que ha reflexionado con mucho rigor sobre las posibilidades contemporáneas del Barroco, entendido no como una retórica, sino como un laberinto, como un proceso más largo para llegar a zonas de la conciencia", afirmó. Muñoz observó también que con sus últimos libros Caballero Bonald "ha renovado su propia poética y la ha hecho más descarnada", al mismo tiempo que ha demostrado "una senectud dorada y una vitalidad maestra".

Por su parte, el propio José Manuel Caballero Bonald se mostró "especialmente orgulloso y complacido" de recibir el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. "Lorca fue uno de mis maestros y su escritura poética me sirvió de mucho en mis años de aprendizaje", aseguró el galardonado, que se declaró "un lector permanente" del poeta granadino. Caballero Bonald consideró "un elogio inmerecido" las palabras del jurado, que destacó su capacidad para buscar "un camino rigurosamente personal". "Yo he trabajado toda mi vida buscando un camino que no estuviera trillado, indagando en la lengua y persiguiendo un mundo propio, y si he conseguido eso, he logrado todo lo que me proponía en literatura", ha afirmado. El galardonado, que ha dicho estar "en contra de los sumisos", defendió que el escritor debe ser "un desobediente" respecto a lo establecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios