Cultura

El Premio García Lorca de Poesía presenta una lista de 44 candidatos para su próxima edición

Un total de 44 autores de 17 nacionalidades optan a la XI edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, con las propuestas del peruano Eduardo Chirinos y la paraguaya Renée Ferrer como novedades en la lista de posibles premiados. Los candidatos fueron propuestos por 74 instituciones y proceden de 17 países, entre ellos Argentina, Bolivia, España, Chile, México, Perú, Puerto Rico o Cuba, informó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, al desvelar los nombres de los 44 aspirantes. García Montero destacó la presencia de poetas españoles con ocho candidatos: Antonio Carvajal, Benjamín Prado, Jesús Tomé, Julio Alfredo Egea, Luis García Montero, Pere Gimferrer, Luis Alberto de Cuenca y Rafael Guillén.

El jurado de este galardón, que el año pasado recayó en el poeta mexicano Eduardo Lizalde, dará a conocer al ganador de la XI edición el próximo 10 de octubre y la entrega del premio se realizará en el mes de mayo, coincidiendo con el Festival Internacional de Poesía de Granada. García Montero recalcó la satisfacción del Ayuntamiento por una nueva edición de un premio ya consolidado cuyos candidatos y premiados lo han convertido en un referente entre los galardones internacionales de poesía. El jurado analizará la aportación "relevante" de cada uno de los candidatos a la literatura hispana y seleccionará al ganador entre dos finalistas.

Este año, a la lista clásica de poetas de habla hispana se suman dos nuevos candidatos, la paraguaya Renée Ferrer con cuatro propuestas, y Eduardo Chirinos (Perú), incorporado con el respaldo de una institución. En ediciones anteriores el premio ha recaído en Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011) y la malagueña María Victoria Atencia (2010).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios