Cultura

El Premio 'Málaga Hoy' del Festival de Cine reconoce a Julio Medem

  • El director protagonizará la sección 'Retrospectiva' y presentará con categoría de estreno su última película, 'Habitación en Roma', en la próxima edición del certamen

El XIII Festival de Cine Español de Málaga premiará en esta edición al director Julio Medem que recibirá el galardón Retrospectiva Málaga Hoy, que patrocina este periódico en la gala que tendrá lugar el próximo viernes 23 de abril en el Teatro Cervantes de la capital.

Así, con motivo de este premio se programará una retrospectiva completa de su filmografía, y además, en colaboración de la editorial Cátedra, el festival publicará un libro sobre Medem, "escrito especialmente para la ocasión" por Zigor Etxebeste, según informaron fuentes del mismo certamen malagueño.

Del mismo modo, se proyectará, en la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga, que se celebrará el domingo 24 de abril, la nueva película de Julio Medem Habitación en Roma, escrita y dirigida por el mismo, protagonizada por Elena Anaya y Natasha Yarovenko, y producida por Morena Films en asociación con Alicia Produce. Esta proyección se celebrará con carácter de estreno internacional.

La próxima edición del festival, que arrancará e 17 de abril, contará con sus habituales secciones como la Sección Oficial de Largometrajes, Zonazine, Estrenos y Documentales (que se celebrará en el recién reformado Teatro Echegaray), además los diferentes homenajes como el Premio Málaga, Premio Ricardo Franco, Película de Oro y Premio Eloy de la Iglesia.

Desde su primera película, Vacas, Julio Medem se ha definido por un director de singular sensibilidad y amante del riesgo. Obras posteriores como La ardilla roja (que ganó el beneplácito del mismísimo Stanley Kubrick), Los amantes del círculo polar y Lucía y el sexo confirmaron su implicación en el desarrollo de la tecnología digital en el cine y su gusto por la construcción psicológica de los personajes. Su documental La piel contra la piedra causó una viva polémica al tratar el asunto del nacionalismo vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios