Cultura

Preseleccionado el corto de un malagueño sobre los 'sin techo' de San Francisco

  • Ha sido elegido junto a otras 90 cintas entre un total de mil trabajos para participar en un reconocido festival europeo

Francisco Guijarro es un malagueño inquieto. Después de acabar Publicidad y de trabajar cuatro años en Madrid en una agencia, sentía que tenía ganas de hacer nuevas cosas. Así que pidió -y obtuvo- una beca Fullbright para cursar un máster en creatividad publicitaria en San Francisco. Desde hace varios años vive y trabaja como creativo publicitario en esa ciudad estadounidense.

Pero Fran no puede vivir sin embarcarse en nuevas aventuras. La última es un corto que ha hecho sobre los sin techo (homeless) de San Francisco y que ha sido preseleccionado para el Notodofilmfest.com, uno de los festivales de cortometrajes más reconocidos de Europa. I wish está ya en la fase final del concurso junto con otros 90 trabajos que el jurado ha escogido de entre casi mil piezas.

El malagueño escribió el guión y un amigo, Martín Rosete, lo dirigió. Los dos querían que el corto fuera protagonizado por un homeless real. Creyeron que con la cantidad de sin techo que había en la ciudad sería fácil. Pero pronto se dieron cuenta de que la empresa era difícil. "Muchos estaban con la cabeza ida, enganchados al alcohol y a las drogas o con demasiadas desgracias encima como para querer actuar en un proyecto de estudiantes sin cobrar", cuenta Fran.

Pero al final, el publicista malagueño encontró a Moisés. "Tenía la cara llena de churretes", cuenta. Cuando lo citó para el día siguiente a fin de contarle su idea del cortometraje creyó que no acudiría. Pero allí estaba, al otro día, aseado y afeitado, entusiasmado por el protagonismo que le ofrecían. Así nació I wish, un proyecto modesto, pero que tiene el enorme objetivo de denunciar la situación de los sin techo.

El corto puede verse en la página del festival notodofilmfest.com. Pero Fran y Martín no sólo aspiran al premio del jurado. También pretenden hacerse con el premio del público que se concede al corto que más visitas reciba en la web. El plazo acaba mañana. Si ganan este galardón, los creadores de la cinta donarán los 1.500 euros a la asociación de sin techo que ayuda a Moisés. "Y si por casualidad o porque el corto es bueno" se hacen con el premio del jurado harán que su protagonista vuele a España para recoger la distinción. Guijarro -junto a otro creativo con el que trabaja- ha ganado ya el premio de marketing directo más importante del mundo y dos del festival más amplio de Estados Unidos. Pero pese a estos éxitos, no se olvida de los sin techo.

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